La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, le respondió a la dirigente de la extrema derecha venezolana, María Corina Machado, quien le pidió que presionara al mandatario nacional, Nicolás Maduro, a que reconociera la supuesta victoria electoral de la oposición en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Sheinbaum le aclaró a María Corina que no le corresponde a ella ni a México reconocer su solicitó. Por el contraria, precisó que para eso existen organismos internacionales que están capacitados para manejar ese tipo de situaciones.
“No nos corresponde a nosotros, no me corresponde a mí. Para eso hay organismos internacionales. Primero, es la transparencia, como hemos dicho siempre; que se conozca, que se llegue a la última instancia jurídica en Venezuela”, declaró la presidenta electa de México a la prensa.
Asimismo, ratificó que México respeta el derecho de los venezolanos a decidir quién los gobierna. A lo que añadió que si existe algún problema “para eso hay instituciones internacionales”.
María Corina Machado insiste en su discurso de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las cuales ganó el actual mandatario Nicolás Maduro con el 51,95%. Bajo esta estrategia busca presionar a la comunidad internacional para que reconozcan a Edmundo González como vencedor de los comicios. Sin embargo, sus esfuerzos no han dado frutos dado que diversos países ya le han dado la espalda a su solicitud.
Vale acotar, que Argentina, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México se han negado a reconocer la supuesta victoria de Edmundo González.
México, Colombia y Brasil, los Gobiernos de estos países emitieron un comunicado en conjunto en el que indicaron que el único ente encargado de presentar los resultados de los comicios es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, hicieron un llamado“a los actores políticos y sociales del país, para que ejerzan la máxima cautela en manifestaciones y eventos públicos”.