El canciller de la República, Yván Gil, criticó a la jefa de la misión de observadores electorales del Centro Carter, Jennie Lincoln, por sumarse al plan de golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana.
A través de su cuenta de X, Gil afirmó que todo el prestigio que construyó el presidente Jimmy Carter «es lanzado a la basura» por la «asalariada del Departamento de Estado de Estados Unidos, en referencia a Lincoln.
Asimismo, aseguró que la presidenta de la misión del Centro Carter miente «descaradamente», tras alegar que ninguna de sus palabras corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana.
El pronunciamiento de Yván Gil llega luego de que Lincoln declarara que no hay evidencia de que se registrara un hackeo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela durante más elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
.@CarterCenter Todo el trabajo y prestigio que construyó en Presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado. La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad… pic.twitter.com/ju203eiuZh
— Yvan Gil (@yvangil) August 8, 2024
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que es una vergüenza colocar al Centro Carter en el plan de golpe de Estado, apoyando «la ejecución de los delitos electorales».
«Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de Golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas. ¡No volverán!«, concluyó el mensaje de Gil.
Vale acotar, que desde el 2020 el Centro Carter está dirigido por Paige Alexander, quien ha trabajado durante años para la USAID, uno de los instrumentos de la Casa Blanca utilizados por los servicios de inteligencia para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa.
Además, es miembro del Consejo de la Free Russia Foundation, prohibido en Rusia por su injerencia.
Desde que el CNE dio el primer boletín de los resultados de las elecciones presidenciales, en las cuales resultó reelecto Nicolás Maduro, sectores de la extrema derecha desconocieron los resultados y han impulsado un golpe de Estado contra el país.
Si bien este sector político desconoce los resultados, un grupo de veedores internacionales que acompañaron el proceso electoral en Venezuela reconocieron los resultados anunciados por el CNE.
El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso español, Enrique Santiago, manifestó mediante su cuenta en la red social X que “la oposición debe aceptar el resultado”.
Al igual que el diputado de Rusia, Alexéi Volotskov, en declaraciones a un medio, resaltó que el 59 % del padrón electoral acudiera a ejercer su derecho al sufragio, así como la eficacia del sistema biométrico que evita el riesgo de fraude.