Así funciona la trama de corrupción de Guaidó en Monómeros (+Lobistas)

A medida que pasa el tiempo se van revelando las tramas de corrupción que protagoniza el exdiputado Juan Guaidó con la empresa de fertilizantes filial de Pequiven en Colombia, Monómeros.

Esta vez el economista, Francisco Rodríguez detalló en su cuenta de Twitter cómo fue que Monómeros consiguió la extensión de la licencia por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Rodríguez reveló que documentos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU. confirman que la empresa colombo-venezolana contrató al exembajador estadounidense Otto Reich como “lobista”; para facilitar la renovación de su licencia.

Asimismo, puntualizó que al parecer el exdiputado quien lleva la gerencia de este activo no tenía conocimiento de la contratación de  Otto Reich; según revelaron fuentes cercanas a Guaidó al medio Crónica Uno.

Aunque, el procurador del supuesto Gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón, aseveró que contratar a un lobista, no era necesario; “porque se suponía que esa protección del gobierno norteamericano se iba a dar de todas maneras”.

Al respecto, el economista precisa que es preocupante que Guaidó no tenga conocimiento de la contratación del embajador estadounidense en Monómeros, la cual se considera  superflua e innecesaria.

“Si bien hay varias interpretaciones de cuán limitante es el artículo 150 para empresas del estado como Monómeros; es preocupante que el mismo gobierno interino diga no haber estado enterado de una contratación que se considera superflua e innecesaria”, dice Fernández.

La revelación del economista se da luego que este lunes, Monómeros informara que la OFAC extendió la licencia a la empresa hasta junio de 2023, luego que la compañía solicitara el permiso para operar ante las sanciones contra Venezuela.

Con esta aprobación, el Gobierno estadounidense estaría permitiendo al exdiputado Juan Guaidó mantener la gestión de la empresa.

“Esta licencia está sujeta a la condición, entre otras, de que los licenciatarios cumplan con sus términos y con todos los reglamentos, resoluciones; órdenes e instrucciones emitidas bajo cualquiera de las autoridades citadas anteriormente. Esta Licencia vence el 30 de junio de 2023 y no es transferible”, citó el documento de la OFAC.

 

 


 

Ana Perdigón: