Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la primera semana de trabajo en esta etapa de nueva normalidad relativa y protegida fue exitosa, «con disciplina, voluntad de cooperación y consciencia».
Reiteró que decidió cambiar la fórmula 5+10 por 7+7, en atención a las recomendaciones de gobernadores, empresarios, científicos y movimiento obrero, recibidas durante los primeros días de aplicación del plan de activación de los 10 sectores estratégicos de la vida productiva del país, tal como lo anunció el pasado viernes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
De modo que «este lunes arrancan los 7 días necesarios de cuarentena consciente, radical y comunitaria, en la semana número 13 de esta batalla (…) Este es el método venezolano para no tener rebrotes como tiene Estados Unidos, superbrotes como tienen Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile», dijo.
El Presidente también detalló que en esta semana inicial servicios personalizados se activaron entre 86% y 93%, textiles y calzados entre 66% y 76%, industria química en 75%, autopartes entre 26% y 37%, consultorios médicos y odontológicos en 93%, peluquería 94%, ferretería 74% y construcción 25%.
«Esto es muy serio, uno se descuida y de la noche a la mañana cambia todo y se contagia medio mundo», alertó en alusión a la peligrosidad del covid-19, el Jefe de Estado en su discurso transmitido tras un consejo de ministros que tuvo lugar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.