Así fue cómo Venezuela inició vacunación contra la covid-9

Bajo estricta supervisión y monitoreo permanente inició la vacunación masiva contra la covid-19 en Venezuela, que atenderá en una primera etapa a todo el personal médico y sanitario que trabaja en la primera línea de atención a la pandemia.

La apertura del plan de vacunación estuvo dirigida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien calificó el hecho como un homenaje a todos los trabajadores y autoridades que asumen el combate contra la expansión del coronavirus.

En tal sentido, la funcionaria expresó que desde ya inició la vacunación del personal de salud. “No sólo del sector público, sino que también gracias a la coordinación que hemos tenido, los del sector privado serán atendidos”.

Igualmente, anunció que la aplicación de dosis de la vacuna rusa Sputnik V en Venezuela llevará un registro minucioso, cuyos datos se cruzarán con la plataforma del sistema Patria; el cual soporta la información de todos los beneficios socioeconómicos que garantiza el gobierno nacional al pueblo.

“Así que toda Venezuela puede tener confianza de que en este proceso vamos a vacunar a gran cantidad de la población venezolana, estimamos que a 70% de la población venezolana para crear lo que llamamos inmunidad de rebaño, dijo la vicepresidenta.

Primera vacunada

La primera en recibir el antídoto ruso en Venezuela fue Glendy Amelia Rivero, médica cirujana egresada en 2008 de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales Rómulo Gallegos. Rivero ejerce como médica de planta del Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques (estado Miranda). En un acto posterior, el presidente Nicolás Maduro calificó la jornada de “día histórico” y reiteró que la Sputnik V es la “más segura y eficaz del mundo”. “Vamos a buen paso pero que nadie baje la guardia. Estamos en tiempos de prevención y cuidados. Si yo me cuido, te cuido. Si tú te cuidas, me cuidas. Y si todo nos cuidamos, cuidamos la Patria, cuidamos la familia, a Venezuela”.

Nueva etapa en Venezuela

A juicio de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el inicio de la vacunación representa un nuevo momento de esperanza para Venezuela. Detalló que la primera fase tomará cerca de 2 semanas, para la atención de las personas priorizadas.

“Aquí están extraordinarios profesionales que han recomendado las vacunas más seguras para nuestro pueblo. No exponer a Venezuela, la vida o la salud de nuestro pueblo. Nos vamos por lo más seguro, por las mejores vacunas”, ratificó. Asimismo, destacó que a pesar del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos contra la nación suramericana, hoy es posible iniciar el plan de vacunación.

Añadió que instalaron una sala de control en la sede de la vicepresidencia ejecutiva de la República; la cual llevará el registro de todo el proceso de vacunación y el presiente Nicolás Maduro recibirá los reportes en tiempo real cada día, al finalizar las labores de vacunación.

También reiteró el agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin. Resaltó su cooperación y la valentía de no temer a nada, ni someterse a ningún chantaje, extorsión o presión para tender la mano amiga al pueblo de Venezuela.

“El proceso de vacunación es muy rápido, dura apenas 3 minutos. En una hora se vacunan 20 personas”, dijo Delcy Rodríguez, quien también confirmó que el país avanza en la producción local de la vacuna Sputnik V.

¿Cómo será el proceso?

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que “esta vacuna tiene una característica particular y es que su conservación es a -18 grados centígrados. Por esta razón, ya existen 60 centros centinelas que poseen los congeladores, equipos de vacunación capacitados.

De igual forma, aseveró Alvarado que la vacuna Sputnik V es la vacuna más segura que hay hasta el momento en todo el mundo. Añadió que el Gobierno venezolano hizo un esfuerzo adicional para garantizar las condiciones necesarias que permitirán desarrollar el plan de vacunación, el cual se ha preparado durante los últimos 3 meses.

Añadió que cuentan con una data que se levantó con los datos del personal que pertenece a la primera línea de atención contra la pandemia. Personal de terapia intensiva, triajes respiratorios y sallas covid-19, son algunos de los que recibirán la dosis como prioridad.

“Queremos llevar un mensaje de tranquilidad porque estas son apenas las primeras 100 mil. Progresivamente seguirán llegando nuevas dosis de vacunas para alcanzar la meta”, agregó. Dijo que, si todo sale según el plan, este año vacunarán a 70% de la población venezolana, para lograr una posible inmunidad de rebaño; como se le denomina en el ámbito sanitario.

Efectos adversos

Mientras tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reiteró que se trata de la vacuna más segura registrada hoy por hoy en el planeta; la cual no ha mostrado ningún efecto adverso letal ni moderado.

“Los efectos adversos registrados en 28 países del mundo demuestran sólo un malestar gripal; una pequeña molestia en el sitio de la inyección y es algo que dura aproximadamente 48 horas. Podemos estar seguros de que esta vacuna es confiable para el pueblo venezolano”.

Explicó que el objetivo del proceso de vacunación masiva pretende promover la respuesta inmune de los ciudadanos vacunados, de modo tal que generen anticuerpos y una respuesta celular.

“Es un proceso gradual que requerirá un tiempo, un período de meses; pero vamos a ir atendiendo al 70% de la población para ir garantizando lo que se ha denominado la inmunidad de rebaño”, puntualizó la ministra.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: