Este viernes, el canciller de la República, Yván Gil, brindó detalles a través de las redes sociales sobre el desarrollo del Foro “BRICS: Mundo multipolar en construcción», desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
Igualmente, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, explicó que este encuentro responde a una iniciativa del Gobierno Bolivariano con el objetivo de fomentar un debate sobre el surgimiento de una nueva dinámica geopolítica. Además de promover «el desarrollo de los pueblos a través de la cooperación complementaria y el respeto a la soberanía, sin coerciones ni desigualdades».
En su discurso, Gil también rechazó este viernes las políticas coercitivas impuestas por el G7 y denunció que éstas buscan la dominación y el sometimiento económico de las naciones emergentes. «Adelante tenemos un mundo que está clamando por mayores esfuerzos de las economías emergentes por el desarrollo».
Por otra parte, Gil indicó que este Foro sobre los BRICS contó con la participación de los embajadores de Rusia y Brasil, Sergey Mélik-Bagdasárov y Gilvânia Maria de Oliveira, quienes pudieron compartir su visión y perspectiva sobre este nuevo movimiento que despierta tanto interés en los países en vías de desarrollo como Venezuela.
En este sentido, el canciller aprovechó la oportunidad para explicar que en estos momentos, «se enfrentan dos modelos: uno que aboga por la igualdad, con los BRICS liderando el camino, y otro que perpetúa el neocolonialismo, beneficiando únicamente a las élites imperialistas».
Por último, destacó que «Venezuela reafirma su compromiso de allanar el camino para su integración en los BRICS, donde pondremos a disposición nuestros conocimientos en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales, así como nuestros abundantes recursos naturales al servicio de los pueblos».
Brasil alzó su voz contra las sanciones
La embajadora de Brasil en Venezuela, Gilvana María de Oliveira, condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a las economías emergentes durante su intervención en el Foro BRICS: Mundo Multipolar en Construcción.
Oliveira destacó la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y denunció la exclusión de América Latina y África de sus escaños permanentes.
En su discurso, la embajadora calificó la situación actual como un «anacronismo inaceptable» que perpetúa prácticas que no resuelven los problemas globales. Enfatizó que la discusión sobre la reforma del Consejo es crucial para avanzar hacia un sistema internacional más justo y representativo.