El vicepresidente sectorial, de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, explicó este viernes que si la nación suramericana no hubiera cumplido la cuarentena social y colectiva de manera radical, desde el pasado 16 de marzo, a la fecha el registro sería de 379.134 personas contagiadas por coronavirus, más de 20 mil estarían en terapia intensiva y más de 15 mil habrían fallecido.
Se preguntó «¿Qué hubiera pasado si dijéramos: la gente no debe usar tapabocas en transporte público, en vías públicas, levantemos la cuarentena, abramos los centros comerciales, abramos los vuelos de todos los países para Venezuela? ¿Qué hubiera pasado?, hoy tendríamos 379.134 pacientes por covid-19. Casi 380 mil personas estuviesen infectadas».
“Es triste que hayan fallecido 10 personas por covid-19, pero si no hubiéramos respetado la cuarentena, tendríamos más de 15 mil fallecidos y completamente colapsado el sistema de salud”, dijo en alusión a la baja tasa de letalidad que reporta la nación suramericana, la más baja del continente.
Desde el palacio presidencial, Rodríguez hizo una comparación de los avances que Venezuela ha logrado en materia de protección a la salud de sus habitantes.
Indicó que incluso los médicos que critican las medidas tomadas por el Ejecutivo, al momento de recibir un paciente con síntomas cumplen los protocolos de tratamiento de manera positiva.
Medidas en la frontera
En cuanto a la atención sanitaria en zonas fronterizas, acotó que en el plan participan más de 10 mil especialistas y resaltó que entre 70 y 80 por ciento de casos importados provienen de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.
“Debemos reforzar el protocolo de cuarentena de todos los compatriotas que ingresen por la frontera desde Táchira, Apure, Zulia, Bolívar Amazonas o Delta Amacuro, y todos aquellos connacionales que sean repatriados por la vía aérea”.