Con un promedio de 95% de pacientes recuperados, la República Bolivariana de Venezuela cumplió 250 días en cuarentena, en medio de la pandemia por la covid-19, que azota a la población mundial.
Desde la declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del presente año; la nación suramericana ha pasado por diversas fases, entre las cuales la actual destaca por estadísticas favorables.
En tal sentido, aunque los venezolanos lamentan la muerte de 866 personas y 99.017 casos positivos registrados a 250 días de batalla contra la covid-19, también celebran que sólo se mantienen 4.105 casos activos.
Asimismo, el reporte que presenta diariamente la Comisión Presidencial para el seguimiento, control y prevención del coronavirus, mantiene el compromiso del gobierno nacional con la atención gratuita de todas las personas que resulten contaminadas.
Por esta razón, el sistema público de salud venezolano garantiza el tratamiento a 2.815 pacientes en hospitales centinela (exclusivos para covid-19), 1268 están en Centros de Diagnóstico Integral, mientras que sólo 22 personas son atendidas en clínicas privadas.
Método venezolano 7+7
En junio, transcurridos los primeros 3 meses de cuarentena en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció los primeros pasos para incorporar sectores productivos prioritarios a jornadas controladas de actividad.
Inicialmente se estableció un esquema denominado 5×10; es decir, 5 días de actividad controlada y 10 días de cuarentena radical. Ese método evolucionó rápidamente al 7+7, que intercala una semana de actividades y una semana de cuarentena radical voluntaria.
Al evaluar los resultados positivos de esas jornadas semanales, Venezuela incorporó progresivamente más sectores a las actividades comerciales y productivas; en medio de una nueva normalidad vigilada, sin perder de vistas las medidas de bioseguridad.
Maduro se ha pronunciado siempre a favor del método 7+7. Lo define como el camino correcto hacia la nueva normalidad en Venezuela; por lo que convoca a todos los sectores sociales y políticos a cumplir con el esquema para reimpulsar el aparato económico sin arriesgar la vida.
«No es un problema de ideologías, debemos entendernos y dialogar sobre el método 7+7 Plus para salvar vidas. Vamos a cuidarnos cada vez más, sigamos en el camino correcto», ha dicho el jefe de Estado.
Tendencia favorable
El pasado 8 de noviembre el presidente Nicolás Maduro planteó la posibilidad de que Venezuela disfrute de un período navideño con flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre.
“Si las cosas mejoran como pienso que van a seguir mejorando; nosotros vamos a tener navidades flexibles, en paz, seguras y felices”, dijo maduro al presentar la propuesta.
No obstante, dejó claro que sólo será posible si se consolida, al término del mes de noviembre, la tendencia favorable, acerca del control y contención del virus.
El esquema presentado por Maduro permitiría la actividad económica, cultural y comercial; entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020, de manera continua.