Así está el escenario para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Las expectativas por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se intensifican cada vez más, en especial por las consecuencias positivas que traerá para ambas naciones, desde el crecimiento económico hasta la reducción de los índices de ilegalidad.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia la posibilidad de reanudar las relaciones bilaterales han aumentado; lo cual se ha visto evidenciado con las diferentes reuniones que han sostenido autoridades de ambos países.

Dichas reuniones han tenido como principal objetivo la reapertura de la frontera comercial, la cual está cerrada desde el 19 de agosto de 2015; ya que actualmente solo existe paso peatonal entre la ciudad de Cúcuta y el estado Táchira.

Aunque el Gobierno colombiano aún no ha dado fecha para la plena reactivación de las actividades comerciales entre Colombia y Venezuela; la semana pasada se realizó un evento con el objetivo de analizar todas las posibilidades para finalmente anunciar la reapertura de frontera.

Este evento se denominó Acuerdo de la Frontera en el cual participaron funcionarios del Gobierno colombiano, venezolano y más de 200 empresarios de ambos países.

Durante este evento se habló sobre la reducción de la pobreza absoluta, la generación de empleos directos e indirectos, el aumento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB); entre otros aspectos sociales y económicos.

El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, manifestó que el cierre de frontera colombo-venezolana incrementó la pobreza absoluta, la pobreza monetaria y la caída del ingreso per cápita.

Además, incrementó las tasas de desempleo en el Norte de Santander y el estado Táchira, en comparación al resto del país. Esto también ocasionó que aumentaran los trabajos informales.

“Lo que va a pasar cuando abramos los puentes es que estamos sustituyendo la ilegalidad, el lavado de activos, el contrabando; por recuperar nuestra institucionalidad”, declaró el ministro durante su participación en el foro.

Si bien, hasta los momentos no hay fechas ni anuncios oficiales sobre la activación de las relaciones, se prevé que para octubre se haga una prueba piloto para que las aerolíneas viajen entre ambos territorios; lo cual podría ser el primer paso para la reactivación comercial entre Colombia y Venezuela.


Ana Perdigón: