Para el Ministerio de asuntos Exteriores de España, las sanciones internacionales, respetan el derecho internacional y los derechos humanos, además de buscar ayudar en la resolución de conflictos.
Ante ello, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, desmintió estás declaraciones. Y asegura que las sanciones internacionales no son una «herramienta importante de las Relaciones internacionales«.
En respuesta a un tuit publicado por la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arreaza aclara que las únicas sanciones contempladas por el Derecho Internacional, son las adoptadas por le Consejo de Seguridad de la ONU.
¡Mienten! Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla, son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto son CONTRARIAS al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la UE ??. Son herramientas primitivas. #LasSancionesSonUnCrimen. https://t.co/uKvWilWKvg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 9, 2021
Durante su alocución de este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance de las pérdidas por petróleo desde que iniciaron las sanciones contra el país.
Desde la toma de posesión del mandatario nacional en el año 2013, los ingresos por petróleo eran de 52 mil millones. Luego de anunciarse las primeras sanciones en el año 2015, los ingresos disminuyeron a 13 mil millones, afirma el dignatario nacional.
De igual forma, Maduro Moros indica que en el año 2020, los ingresos tuvieron una baja de 743 millones de dólares, pese a la baja
Estados Unidos reconoce el daño
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos, admitió que estas sanciones han contribuido a empeorar la economía venezolana. Y, por supuesto, ha impactado al pueblo venezolano en general.
Las propias instituciones de EEUU demuestran el carácter criminal de sus "sanciones". La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) asegura que éstas "contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana"y limitaron el ingreso petrolero. https://t.co/hcV4zeBgwt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 9, 2021
De acuerdo con informaciones que circulan en la prensa nacional e internacional, el presidente electo en EE.UU, Joe Biden, estaría dispuesto a revisar la política de sanciones aplicada por su antecesor en el cargo, Donald Trump.
Biden y su equipo consideran que las sanciones fueron adoptadas de forma unilateral, lo que les resta eficacia. Asimismo, sostiene que estas iniciativas se han tomado de manera desordenada y perjudicial para los intereses económicos de EE.UU.