Así arrancó la jornada electoral este 21N

Desde muy temprano Venezuela inició la jornada electoral regional y local, tal como estaba previsto para este domingo 21 de noviembre, como el segundo evento comicial que la nación celebra en medio de la pandemia; en paz y con normalidad según los reportes iniciales.

Antes de las 8 de la mañana el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, reportó que ya estaba instalado 76% de los centros electorales en todo el territorio nacional, mientras que los medios y redes sociales divulgaron imágenes de los primeros electores en diversas regiones.

Entre los testimonios de los electores que se trasladaron al comenzar el día, destacaron cualidades como la rapidez del proceso, el apoyo por parte de la Operación República que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el cumplimiento de las normas de seguridad. Sin embargo, no se reportaron percances, que impidiera el cumplimiento de la jornada en sus horas iniciales.

En este escenario arrancó el proceso de votación, para el cual el ente comicial venezolano habilitó más de 30 mil mesas electorales, para escoger 3.082 cargos de elección popular en 335 municipios de los 23 estados. Además, eligen a 253 legisladores estadales y 2.471 integrantes de Concejos Municipales.

Por otra parte, destaca que están convocados 21.159.846 personas, debidamente inscritas en el Registro Electoral. La cantidad de nuevos votantes para este proceso asciende a 394.242 ciudadanos y ciudadanas. De igual forma, están incluidos los habitantes nacionalizados con más de 10 años de residencia e inscritos ante el CNE.

Ejercicio democrático

Por otra parte, el proceso que está en marcha en Venezuela constituye la elección número 29 en los últimos 21 años; desde que llegó al poder la Revolución Bolivariana. Las opciones incluyen a más de 70 mil candidaturas, de las cuales 329 corresponden a las 23 gobernaciones, 4.462 para las 335 alcaldías; mientras que otros 65.453 se postularon para las asambleas legislativas y los concejos municipales.

Entre los funcionarios del gobierno Bolivariano que ejercieron su derecho al voto más temprano, estuvo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. El funcionario resaltó en redes sociales la coincidencia de tan importante evento democrático con la celebración del bicentenario de la campaña de Carabobo.

Por su parte, el ministro de Relaciones exteriores, Félix Plasencia, reiteró la convocatoria a la jornada electoral y se refirió a la rapidez y facilidad de la dinámica establecida para ejercer el derecho al sufragio.

Por su parte, el jefe del comando de campaña del PSUV, Diosdado Cabello, hizo referencia al papel que está ocupando la Unión Europea y destacó que lo más importante es la participación del pueblo.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: