El pasado sábado 18 de mayo, se celebró en todo el mundo el Día de Vesak, también conocido como “Visakha Puja” o “Día de Buda”. Es el día más sagrado del calendario budista, ya que conmemora el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.
La fecha oficial tiene lugar en el primer día de luna llena de mayo, aunque según las costumbres locales este día puede variar ligeramente. En esta fecha millones de budistas acuden a los templos y realizan ofrendas.
Aquí compartimos algunas imágenes de cómo fue esta celebración este 2019.
Para los budistas, ese día Siddharta Gautama, conocido como Buda, no solo nació, sino alcanzó la iluminación y falleció.
En conmemoración al Día de Vesak, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió el siguiente comunicado:
«Quisiera transmitir mis mejores deseos a todos los que celebran el Día de Vesak en honor del nacimiento de Buda. Su camino es fuente de inspiración para todos. Este mensaje de compasión es eterno. En nuestro mundo interconectado, no podrá haber paz mientras nuestro prójimo esté en peligro, ni seguridad mientras otros sufran privaciones, ni futuro sostenible hasta que todos los miembros de nuestra familia humana disfruten de sus derechos humanos. En este Día de Vesak, honremos la sabiduría de Buda obrando en favor del prójimo con profunda solidaridad».