De los 2.500 médicos del contingente internacional de la Brigada Cubana Henry Reeve desplegados en el mundo para la lucha contra la covid-19; 5 llegaron a Venezuela el 15 de marzo.
Dos días después de la confirmación de los primeros contagios del nuevo coronavirus en la nación bolivariana.
En efecto, son médicos especializados con vasta experiencia en la gestión de salud en situaciones de desastres y graves epidemias.
Asimismo, se han dedicado a acompañar a los pueblos del mundo en sus peores tragedias; los terremotos de Ecuador, México y Haití; el ébola en África, son solo algunas de sus experiencias.
Su experiencia en Venezuela
Hoy están en Venezuela, participando en la creación y supervisión de los protocolos de atención para los pacientes covid-19. Durante 5 meses han recorrido todo el país.
Respecto a esto, José Betancourt, especialista en gestión de salud, líder del equipo, afirma que la experiencia de Venezuela ha sido enriquecedora y solidaria.
Después de 5 meses en el país anuncia la proximidad de la partida, vuelven a Cuba. Tal vez, a iniciar los preparativos para ir a otra misión, en otro lugar del mundo.
Por su parte, Jey Torres López, especialista en medicina interna y terapia intensiva; explica que el principio de ser médicos «es enfrentar las enfermedades donde quiera que aparezca, ese es el principio de la medicina y tenemos que ponerlo en alto dentro y fuera de la patria».
Ante la cercanía de despedida del pueblo venezolano ofrece sus últimas recomendaciones para mantener a raya al virus.
Igualmente, Alexander González, epidemiólogo; reconoce que la temprana y decidida voluntad del gobierno venezolano de priorizar la salud de la población ha dado sus frutos.
Al mismo tiempo destaca la importancia del empoderamiento del pueblo de la conducta preventiva.
Reconocimiento en el mundo
El jefe de Estado venezolano, Nicolas Maduro Moros, ha reconocido la labor de las brigadas cubanas en la ejecución de los protocolos contra la pandemia, «llegan directo a atender la salud de nuestro pueblo, a reforzar el eje donde necesitamos vencer el coronavirus», explicó.
Por esta gesta por la humanidad, desde diversos países del mundo se eleva la petición de que el Premio Nobel del Paz sea entregado a los 2.500 médicos y medicas de las Brigadas Cubanas Henry Reeve desplegados en todo el mundo durante la pandemia de la covid-19.
Respecto a esto, el presidente Nicolás Maduro dijo este viernes en jornada de salud científica: «esto solo lo hace Cuba, ha enviado a más de 50 países del mundo brigadas de médicos especialistas en todo el tema de la pandemia. Muchos de ellos estuvieron en África, hace varios años combatiendo el ébola», resaltó el Presidente.