Asesinato de Ronald Ojeda se trató de una “Operación de falsa bandera”

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este miércoles que el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda se trató de una operación de falsa bandera.

Saab ofreció una rueda de prensa en la informó sobre la visita de una delegación del ministerio público venezolano a Chile, para esclarecer el caso de Ronald Ojeda.

En su alocución, el titular del MP precisó que el homicidio de Ojeda se trató de una operación de falsa bandera, que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo en el momento que existía un importante acercamiento.

Alegó que efectivamente se trata de un móvil es político, pero no como el que intenta hacer ver las autoridades chilenas.

“Venezuela es el más interesado en que este caso de esclarezca totalmente. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos nuestra total disposición a cooperar”, aseguró el fiscal.

Durante su declaración, Saab indicó que en esta operación pudieron haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros.

“Sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países”, adelantó el fiscal.

Asimismo, afirmó que desde el primer momento que supieron que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información al MP venezolano, se pusieron a trabajar para dar respuesta.

Tarek William Saab puntualizó que el MP ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile. Ante lo que aclaró que no cabe ningún señalamiento que deje ver que Venezuela no ha cooperado con la Fiscalía chilena que lleva el caso.

Con el objetivo de esclarecer el caso de manera conjunta, enviaron a chile al Director General contra Delitos Comunes y al Director de Asuntos Internacionales.

Además, solicitaron una reunión con el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, el fiscal de la causa, el abogado de la familia de Ojeda, los policías investigadores, la familia y el único detenido.

Sin embargo, a la delegación venezolana solo la recibió el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile.

En este contexto, el fiscal manifestó que al no brindar acceso al expediente ni permitir conversar con el fiscal del caso, las autoridades chilenas demostraron poco interés en los aportes que pueda dar el MP venezolano en el caso.

Para finalizar, el titular del MP aseveró que en caso de que los sospechosos del asesinato los detengan en Venezuela no los extraditarán a Chile. Por lo tanto, los juzgarán con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía chilena.

De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional, puntualizó el fiscal.

Ana Perdigón: