Asesinan a otro comunero indígena en Colombia

La Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” denunció este domingo, el homicidio del comunero indígena Cristian Andrés Vitonas Yatacué, quien recibió una serie de disparos mientras se encontraba en una fiesta comunal en el municipio de Toribío, ubicado en el Departamento del Cauca.

De acuerdo con Cristian Raúl Delgado, vocero de la red de Derechos Humanos del Cauca, desde que Iván Duque inició su gobierno han asesinado a 43 compañeros de Marcha Patriota.

Vitonas Yatacué, de 21 años de edad, era integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul, una organización que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano. Adicionalmente, el fallecido era considerado como un defensor de derechos humanos en el territorio.

 

“Exigimos al Estado desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio cometido en contra del comunero indígena y defensor de Derechos Humanos Cristian Andrés Vitonas Yatacué. También adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad y la seguridad personal, de los líderes”, expresaron las comunidades indígenas de Toribío, a través de un comunicado.

 

Victoria Torres: