Asamblea Nacional: la historia de “mayorías” y “minorías”

Desde el año 2000 cuando en Venezuela se dio una nueva Constitución por voto popular, se elige una Asamblea Nacional quien forma el Poder Legislativo. En el artículo 186 de la Constitución dice que “La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país”. Por lo que es importante repasar la historia de este Poder público y como ha estado compuesta en los últimos años:

1947-1978: Acción Democrática sin oposición

El Poder Legislativo en Venezuela se ha elegido abierta, universal, democrática y secretamente desde 1947, cuando el partido autodenominado “socialista”, Acción Democrática (AD) tomó el control del extinto Congreso Nacional, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, AD vuelve a ganar las elecciones parlamentarias en 1958 y desde ese año hasta 1978 fue el único partido con mayoría en ambas Cámaras.

1978-1983-2000: Irrumpe COPEI, AD vuelve y el MVR aplasta

En 1978 irrumpe el partido COPEI, el cual logra ese año una histórica remontada pero que duró hasta 1983 donde AD volvió a asumir la mayoría parlamentaria y lo mantuvo hasta las elecciones generales del año 2000, donde Hugo Chávez y el Movimiento V República (MVR) conquistó la mayoría parlamentaria de la nueva Asamblea Nacional (sustituyendo al Congreso bicameral) ganando 92 de 165 diputados. Rompiendo así con una hegemonía del partido blanco.

2000-2015: MVR-PSUV dominan en elecciones, MUD gana

Desde el año 2000 hasta el año 2015, el partido MVR que se transformó, luego de la unión de varios partidos del Polo Patriótico en el Partido Socialista Unido de Venezuela, logró una hegemonía casi absoluta en la Asamblea Nacional, conquistando las elecciones del 2000, 2005 y 2010, historia que no se repetiría con el triunfo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que conquistó las elecciones del 2015 con 112 de 167 diputados.

Algo de historia

En una publicación de La Universidad del Zulia (LUZ) de José E. Molina V. titulada “Comportamiento electoral en Venezuela 1998-2000 cambio y continuidad” publicado en el año 2000, refleja el decaimiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevos partidos políticos:

Los no tan “nuevos”

En este sentido, el surgimiento de esos “nuevos”  partidos es el resultado de las divisiones internas de los partidos tradicionales, tal es el caso de las divisiones de AD y COPEI que dieron nacimiento a Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), mientras que partidos como Proyecto Venezuela (PV) y Convergencia quedaron en el olvido luego de ser fuerzas nacionales, quedaron como pequeños partidos regionales. También destaca la desaparición en el Congreso y luego en la AN del partido Causa Radical (Causa R) quien vino de tener 40 diputados en 1993 a no tener ninguno para lo que va de siglo XXI.

Del Congreso de la República a la Asamblea Nacional: el Poder Público violentado por la derecha

Desde las elecciones de 1998 cuando los partidos de derecha u opositores al gobierno de Hugo Chávez y posteriormente a Nicolás Maduro, hasta el año 2015 no habían tenido mayoría parlamentaria, originando así fracturas y quiebre en la capacidad electoral de dichos partidos. Sin embargo, en 2015 cuando alcanzaron mayoría parlamentaria, no lograron sus objetivos, pues no se plantearon hacer las veces de un verdadero Poder Legislativo el cual es “legislar y vigilar los recursos de la nación”, todo lo contrario, convirtieron a la AN en un espacio de desestabilización política, terrorismo, violación de las leyes, proclamaron a un “Presidente Interino” y casi en su totalidad los diputados opositores se “autoexiliaron”.

El desacato derechista

Por su parte, la AN de mayoría opositora fue declarada en desacato pues habría contrariado una orden del Poder Judicial (TSJ) la cual establecía que en la elección de los diputados del estado Amazonas habían “irregularidades”. Posterior a la incorporación de dichos diputados “que ganaron de forma ilegítima” la AN, comenzó un camino del cual nunca pudo salir: sesiones sin la participación de los 57 diputados del PSUV, la autoproclamación de Juan Guaidó y la entrega de Venezuela a intereses extranjeros.

Acciones entreguistas

Las acciones que más han traído consecuencias negativas de las decisiones de la AN en desacato fueron: entregar a CITGO al gobierno de los Estados Unidos, aprobar la retención del oro venezolano en bancos británicos, solicitar la entrada de tropas extranjeras a suelo venezolano con la incorporación en el TIAR, designar a diputados prófugos como representantes del “Gobierno Interino” en cargos como representantes de la OEA, ONU, Cancillería, entre otros (cargos inexistentes y sin poder real) y finalmente y no menos importante es que en 5 años nunca aprobaron una nueva ley, reformaron muy pocas y no hubo iniciativas legislativas ni interpelaciones a miembros del gobierno.

 


 

David Hernández: