El artista británico Banksy ha puesto su talento al servicio de la causa humanitaria de los migrantes que arriesgan su vida cruzando el mediterráneo para llegar a Europa.
El dinero que ha ganado en la subastas de su obras, el artista, en vez de guardárselo para asegurarse el futuro, compró un barco de la armada francesa para rescatar migrantes en alta mar.
Este navío, antes para la guerra, ahora es un aliado al servicio de la ONG alemana Sea-Watch; que este viernes reportó el primer salvamento de personas con el barco humanitario.
Un barco rosa en el mar
Pero más llamativo que la causa de este creador, es la humanización artística del aparato; que ahora es una simpática nave con el casco pintado de rosado.
Otra muestra de la irreverencia filantrópica de Banksy es el nombre del barco, al cual bautizaron como Louise Michel; una figura histórica del anarquismo en Francia, que además de educadora, fue también poeta y escritora.
Por esa combinación de razones extraordinarias como la de un artista millonario que se gasta el dinero en un barco militar; con nombre de anarquista y pintado de rosa para rescatar migrantes en el mar, es que hacen de ésta; la obra más hermosa de Banksy.
Otro distintivo de la embarcación que la hace una auténtica idea del artista británico; es el grafiti de una niña que tiene en la mano un salvavidas en forma de corazón, un emblema inequívoco de la potente misión de salvar vidas del Louise Michel.
Contribuir a la causa
La idea de Banksy de comprar un barco con la misión de rescatar migrantes en el mediterráneo surgió en 2019, cuando se puso en contacto con Pia Klemp; una activista que ha capitaneado varios barcos con la misma misión humanitaria.
La trayectoria de la activista alemana llamó la atención del artista británico; quien quiso sumarse a su causa de una forma potente y decisiva, y así lo hizo.