El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, está detenido desde este lunes en Estados Unidos, tras una petición de extradición del Gobierno peruano, por el caso Odebrecht.
“En la mañana del 16 de julio, el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. arrestó a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno peruano”, informó el portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Nicole Navas Oxman.
Toledo está detenido en un centro de detención en el que funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y un centro de detención del USA Marshall.
Hasta los momentos, el expresidente solo ha hecho una declaración ante el magistrado estadounidense Thomas S. Hixson, y ahora se espera que para este viernes se realice la segunda de forma pública.
#EEUU @FiscaliaPeru confirmó que Expresidente peruano #AlejandroToledo fue arrestado en los Estados Unidos, como parte del proceso de extradición en su contra, por los casos de corrupción que se le siguen en el caso #Odebrecht
(Foto: @Agencia_Andina) pic.twitter.com/cfm3PAS93M— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) July 16, 2019
Toledo se convirtió un prófugo de la justicia peruana en 2017, cuando le dictaron 18 meses de prisión preventiva por presunto tráfico de influencias.
La justicia lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht, por otorgar la concesión para construir los dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.