Arrancó la operación independencia 200

REComendados

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio oficial a la Operación Independencia 200, un ejercicio cívico-militar de gran envergadura diseñado para fortalecer la defensa territorial y la soberanía nacional.

El anuncio, transmitido a través de su canal de Telegram, confirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en estrecha coordinación con la Milicia Nacional Bolivariana y las fuerzas populares, emprende un despliegue masivo y organizado. Este ejercicio marca un hito en la preparación del país para garantizar su completa independencia y protección integral.

El jefe de Estado precisó que a partir de las 12 de la noche de este miércoles 8 de octubre, «arrancó el ejercicio Independencia 200, de activación integral de todos los planes de defensa, resistencia y ofensiva permanente» en los estados de La Guaira y Carabobo. Inmediatamente después, el gobierno movilizó a todos los componentes involucrados, iniciando un proceso meticuloso para poner a prueba y optimizar las capacidades defensivas del país.

Además, el plan contempla la ejecución de 27 acciones territoriales específicas. Estas acciones buscan asegurar integralmente y proteger las Zonas de Defensa Integral (ZODI) correspondientes a ambos estados. Por consiguiente, la FANB y la Milicia no solo actúan en simulacros, sino que despliegan operativos reales que evalúan la respuesta coordinada ante cualquier escenario. De esta forma, el Estado venezolano afianza su estrategia de protección integral de su territorio y población.

Afinando la maquinaria cívico-militar

El Presidente Maduro enfatizó la importancia de la participación popular en estas maniobras. Desde muy temprano, específicamente a partir de las 5 de la mañana, se activó a la Milicia Bolivariana y a todas las fuerzas sociales y populares para garantizar el cumplimiento exitoso de las 27 tareas. Consecuentemente, la sinergia entre el componente militar y el civil constituye el núcleo central de esta estrategia defensiva.

En este sentido, el ejercicio permite «afinar la maquinaria militar, popular de este poderoso movimiento nacional por la defensa de nuestra paz, nuestra soberanía y nuestro derecho al futuro», afirmó el mandatario. Claramente, el gobierno nacional impulsa con esta operación la cohesión nacional y la capacidad de respuesta ante amenazas externas o internas. Gracias a ello, se fortalece la doctrina de defensa integral de la nación, que incorpora activamente a la ciudadanía en las tareas de protección territorial. Finalmente, las maniobras se activarán en las diferentes ZODI, reiterando el carácter escalonado y completo del sistema defensivo.

El Presidente cerró su mensaje con una clara instrucción a las fuerzas de seguridad y al pueblo. A las 6 de la mañana, quedaron activadas «todas las fuerzas militar, popular y policial». Enfatizando la vitalidad de la unidad, exclamó: «¡Que viva La Guaira, que viva Carabobo y que viva Venezuela! Pendientes».

Por lo tanto, la Operación Independencia 200 representa un mensaje contundente sobre la firme determinación del país de proteger sus fronteras, recursos y, sobre todo, su derecho irrenunciable a la independencia y la paz.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Zulia siembra 7 mil árboles en la defensa militante de la Madre Tierra

El Zulia sembró más de 7 mil árboles el Zulia, en su aporte ecológico y militante en la Jornada...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img