En Colombia nueva evidencia apunta a que 2 hombres civiles utilizaron municiones del ejército, contra los manifestantes en el año 2021.
Los reportes indican que las autoridades arrestaron a los hombres a principios de este año. Además, las investigaciones dieron a conocer grabaciones telefónicas en las que se evidenció la utilización de armas militares contra los manifestantes.
Los detenidos fueron Eduardo Molina Berrio, de 57 años y su hijo Eduardo Molina Obando; ambos capturados en Cali. Ambos son acusados de ser integrantes de una red de tráfico de armas en el Ejército Nacional.
Asimismo, la fiscalía en Colombia tendría evidencia de que el exmandatario, Iván Duque, habría creado grupos armados para atacar a la población durante las protestas en su contra.
Los grupos armados de la llamada «Primera Línea», integrados por civiles eran financiados por terceros. Su objetivo central era atacar a los manifestantes en Cali, lugar donde se intensificó la violencia y dejaron decenas de muertos.
Por su parte, el coordinador de la marcha patriótica de Bogotá, Jaisón Murillo Pachón aseguró que en reiteradas oportunidades se había denunciado complicidad entre funcionarios policiales y estos grupos violentos.
«La posición frente a los fenómenos de estallido social que hubo entre 2019 y 2021 estuvieron en la perspectiva de tratamiento del enemigo interno, de tratamiento por vía de la represión, del terror estatal y paraestatal«; sostiene Jaisón Murillo Pachón.
A su vez, señaló que el descubrimiento de estos audios solo corrobora lo antes denunciado sobre la coordinación entre la policía y los civiles.