El 9 de mayo la Guardia Nacional Bolivariana incautó 3 lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana en estado de abandono en el sector Chorro El Mono, Río Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar.
De acuerdo al comunicado de la Jefatura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las naves se corresponden con el tipo “lanchas de combate, modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, sin tripulantes (…) artilladas con ametralladoras calibre 50 mm y M60, y su respectivo amunicionamiento”.
? #Atención || Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Enlace: https://t.co/dAVfIoMcP2 pic.twitter.com/b5XxsJuUdc— Prensa FANB (@PrensaFANB) May 9, 2020
El hallazgo se produjo en horas de la madrugada cuando los militares venezolanos se encontraban ejecutando las acciones previstas en la Operación “Escudo Bolivariano”, en servicio de la Estación de Vigilancia Fluvial El Burro.
“Se continúan las labores de patrullaje y escudriñamiento en todo el territorio nacional, como parte de la operación Escudo Bolivariano, a fin de garantizar la libertad, soberanía e independencia de la Nación”, cierra el documento, suscrito por el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladímir Padrino López.
El presidente Maduro se pronunció al respecto
“La corriente del río Orinoco trajo para Venezuela tres lanchas rápidas del ejército de Colombia, tres lanchas rápidas con todo el armamento (…) le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar y si así fuere sería regresado de manera inmediata”, informó el mandatario nacional al concluir la reunión de la Comisión Presidencial para la prevención del covid-19.
Respuesta de Colombia
Al respecto, la Fuerza Nacional colombiana emitió un comunicado indicando que los botes fueron arrastrados por la fuerte corriente en la madrugada de este sábado, “sin tener la oportunidad de recuperarlos”.
“En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera Colombo-Venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy”, señala el comunicado.
El documento señala además que se ordenó el desplazamiento de unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada para la recuperación de los bienes, pero que dada la cercanía con Venezuela, “estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.
En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Institución que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en Vichada, fueron arrastrados por la corriente hacia territorio venezolano.
▶️https://t.co/BJZqXp44V4 pic.twitter.com/84jDIZbylz— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) May 9, 2020
Contexto de golpe de Estado
Los hechos ocurren a menos de una semana del intento de la agresión armada venezolana, mediante un intento de desembarco proveniente de Colombia.
Desde ese día, decenas de mercenarios participantes en la incursión han sido detenidos. Las autoridades refuerzan las medidas para neutralizar los posibles remanentes de personal y medios en la profundidad del territorio venezolano.