El gobierno del presidente Iván Duque intenta hacer control de daños, luego que tres lanchas de combate artilladas y municionadas, «aparecieran por error» en territorio venezolano.
Tras el insólito comunicado que afirma que las embarcaciones fueron arrastradas por la corriente del Río Orinoco. El comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez, anunció el retiro de los tres suboficiales y los nueve infantes de marina profesionales, responsables directos de las unidades fluviales.
En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Institución que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en Vichada, fueron arrastrados por la corriente hacia territorio venezolano.
▶️https://t.co/BJZqXp44V4 pic.twitter.com/84jDIZbylz— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) May 9, 2020
Según el almirante, esta sanción administrativa a los funcionarios, pretende determinar la responsabilidad disciplinaria «ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos».
“Las lanchas armadas se desamarraron solas y llegaron a Venezuela”
Imagínense cómo será de grave la verdad que prefieren quedar en ridículo. @teleSURtv https://t.co/EjEgzLX6TQ
— Piedad Córdoba ✊? (@piedadcordoba) May 10, 2020
Comunicado de la armada colombiana
Respecto a las acciones de comando adelantadas con ocasión de los hechos ocurridos en horas de la madrugada del pasado 9 de mayo, cuando tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un dispositivo de control fluvial en frontera con Venezuela fueron arrastrados por aguas del río Orinoco hasta territorio de ese país, la Institución Naval se permite informar:
1. Como resultado de las actuaciones adelantadas en forma paralela a las investigaciones disciplinaria y penal, se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación del Elemento de Combate Fluvial No.51-2, lo que condujo que al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna. Por lo anterior, el Mando Naval adoptó las decisiones administrativas de retiro de los tres Suboficiales y los nueve Infantes de Marina Profesionales, responsables directos de la integridad de las Unidades en el momento de los hechos.
2. Respecto a las omisiones y fallas relacionadas con las responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión, se decide retirar del servicio activo al Teniente Coronel de Infantería de Marina Comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51, y al Capitán de Infantería de Marina Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón, Unidad de la que es orgánica el Elemento de Combate Fluvial 51-2.
Estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos.
3. Adicionalmente, y con el propósito de determinar la responsabilidad disciplinaria en esta u otras instancias, y si los hechos ocurridos se dieron por dolo o culpa, se continuará con el desarrollo de la investigación.
4. La Armada de Colombia continuará adelantando las acciones que a este nivel correspondan para lograr la devolución del material. Así mismo, mantendrá las capacidades operacionales en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Oriente para el cumplimiento de la misión en zona de frontera.