Al menos 35 muertos y más de 41 mil infecciones se han registrado en Argentina como consecuencia de un brote de dengue que se registra en el país.
De acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico Nacional sobre el dengue y su proliferación en Argentina desde el pasado 31 de agosto hasta el 8 de abril se han contabilizado unos 35 fallecidos en todo el territorio nacional.
Asimismo, reportan unos 41.257 infecciones en 15 jurisdicciones de cuatro regiones, de los cuales el 90% se ha contagiado de la enfermedad en sus casas.
La situación mantiene en alerta a las autoridades argentinas, dado que si se comparan estos datos con los valores históricos los resultados son preocupantes.
Al comparar los datos actuales con el 2016, la cifra de pacientes es mayor al 27% y un 48,4% si se equipara con las del 2020.
En esta oportunidad, el 73% de los pacientes está contagiado con el serotipo DENV-2 del virus, una cepa más dañina, mortal y que crece mucho más rápido que las demás.
Alerta en la región
«El brote pasa a ser importante, con una cantidad de muertos que también no estábamos viendo en los últimos años«; alertó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro.
Este fin de semana, fallecieron dos hombres (73 y 76 años) por dengue en la ciudad de Buenos Aires, tras ser picados por el mosquito conocido como Aedes aegypti.
Teijeiro exhortó a la población a acudir a los servicios de salud lo más pronto posible, en caso de cualquier sospecha de dengue.
«Es necesario hacer un diagnóstico temprano. Si yo hoy tengo síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular o muscular), debo concurrir al médico, no solaparlo tomando medicación»; precisó el especialista.
Con el objetivo de frenar los contagios, desde hace unas semanas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está probando una vacuna japonesa contra el dengue.
Esta vacuna la desarrolló el laboratorio Takeda y lleva por nombre QDENGA o TAK-003. Se aplicará a aquellas personas que nunca hayan padecido la enfermedad e incluso se inacularán dos dosis, para lograr mayor eficacia.