Desde que asumió la presidencia el ultraliberal Javier Milei en Argentina, la inflación llegó a su punto más alto en la historia. Incluso llegó a superar las cifras de Venezuela quien, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca, batalla con la economía para que no devore el bolsillo del pueblo.
Pero ¿y en Argentina qué? allá no hay sanciones ni presiones financieras de ningún tipo, de hecho su mandatario acaba de regresar de dar un discurso ante el Fondo Monetario Internacional, al que le puso precio a su patria. ¿Cómo se explican estos niveles de inflación inéditos para los sureños?
Según los portales especializados en economía, Argentina se ubicó como el país de Latinoamérica con mayor inflación en 2023, al conocerse que la variación de precios se aceleró al 211,4%. De esta manera, superó a Venezuela, que en los últimos años ocupó el podio en la región y en el mundo debido al bloqueo estadounidense que sufre la población con las sanciones.
Igualmente, la aceleración de precios se hizo con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%. Esto es casi el doble de lo que había sido la tasa media de todo el 2023 (11,0%).
El dato, que supera la cifra de inflación de Venezuela, se conoce en un momento en el que el nuevo presidente del país, el economista de extrema derecha Javier Milei, impulsa medidas económicas drásticas contra la hiperinflación y la devaluación del peso.
Cifras
De hecho, el índice de precios al consumidor (IPC) ha sido del 25,5% en diciembre 2023, más del doble de cualquier otro mes del año pasado; y la cifra más alta en un solo mes en tres décadas.
Milei impulsó una devaluación del 50% del peso y la liberación de algunos precios fijos. El salto del IPC no ha sido una sorpresa. “Un número por debajo del 30% significaría que el éxito alcanzado es rotundo”. Desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre, el presidente se ha aferrado a la hiperinflación para defender y justificar su ajuste fiscal.
Por otra parte, si bien la alta inflación ha perseguido a Argentina durante años, la tasa de aumento de precios se encuentra ahora en el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando el país estaba saliendo de un período de hiperinflación, con los precios de los alimentos subiendo particularmente rápido.
Consecuencias de la libertad, caraj*?
Argentina quedó sentenciada a pagar 16.099 millones de dólares en marzo de 2023, y el nuevo Gobierno ha argumentado que, entre la inflación “que se acerca al 200%”, la negociación con el FMI y la “incapacidad de acceder a los mercados internacionales de capital”, no podrá hacer frente a la demanda.
¿Qué pasará con el pueblo argentino si su propio presidente juega en contra de sus bolsillos?