En la primera quincena de enero de 2021, Argentina pretende comenzar su campaña de vacunación contra el covid-19. Este martes, el gobierno argentino inició la planificación para inocular en primera instancia a los grupos de riesgo en la que será la “campaña de vacunación más grande de la historia” del país.
En ese sentido, el presidente Alberto Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño, logística, distribución y aplicación de las vacunas.
¿Cómo será el proceso de vacunación?
En torno a esto, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseguró que “lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender” la inoculación “a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión”.
“Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad productiva, seguramente será en febrero y marzo”, aseguró González García.
Según las estimaciones, más de 12 millones de personas pertenecen a los grupos de riesgo; personal estratégico (2.800.000), personas de más de 60 años (8 millones), docentes, personal de salud (763 mil), Fuerzas Armadas y de seguridad (500 mil).
Igualmente, en la reunión, Alberto Fernández le encomendó a los ministros que sumen a los docentes dentro de las primeras tandas; con la expectativa de retomar las clases presenciales en marzo.
60 millones de dosis anticovid-19
Al respecto, el gobierno argentino prevé que para febrero o marzo de 2021 puedan ser entregadas 60 millones de dosis. Hasta ahora, el ejecutivo aseguró 40 millones de unidades. Con la vacuna de Oxford Astra Zeneca 22.4 millones de dosis y 9 millones a través del mecanismo Covax.
Adicionalmente, está cerca de cerrar un acuerdo con Pfizer; además de un acuerdo con Rusia para adquirir la Sputnik V que podría concretarse la próxima semana.