Durante las 2 horas que duró el último debate presidencial en Argentina, el peronista Sergio Massa aplastó a su rival, el ultraderechista Javier Milei. El actual ministro de Economía puso en evidencia las contradicciones de Milei en la campaña y sembró dudas sobre su estabilidad emocional.
Mientras que Massa se defendió y argumentó cada una de sus respuestas, el ultraderechista ocupó la mayor parte de su tiempo en defenderse. Además, calificó de mentiroso al ministro de Economía y de ser parte de «la casta» que «ha empobrecido al país», perdiendo así su oportunidad de sacar provecho en el último debate, que registró un récord del 50% de rating.
El candidato oficialista desencadenó temas incómodos para el candidato de La Libertad Avanza. Como por ejemplo, cuando le preguntó si apoyaba o no la soberanía de Malvinas y si ratificaba su admiración por Margaret Thatcher, a lo que Milei respondió comparando la guerra en la que murieron 649 soldados con la final del Mundial de Qatar, lo que le valió críticas inmediatas.
Hay momentos que pueden definir una elección, y este puede ser uno de ellos. En un debate presidencial lo que no puede hacer un candidato es quedarse sin que decir. Esto ocurrió hoy entre Milei y Massa. El próximo domingo las elecciones. pic.twitter.com/4N1TSjDLtj
— Félix de Bedout (@fdbedout) November 13, 2023
¿Sí o no?
Massa también le preguntó a Milei: «Por sí o por no, ¿vas a eliminar los subsidios?, ¿vas a dolarizar la economía?, ¿a privatizar ríos y mares?, ¿a eliminar el Banco Central? y ¿vas a arancelar las universidades?». Tras los cuestionamientos, el candidato ultraderechista respondió: «No me vas a condicionar, ustedes son unos mentirosos. ¿Sabés por qué voy a terminar con la inflación? Porque es la forma en que ustedes nos roban a nosotros, el Gobierno de delincuentes que vos integrás».
En un punto del debate, el candidato oficialista logró que Milei se disculpara con el Papa por haberlo llamado «el representante del maligno sobre la tierra». También, que volviera a negar la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que puede ser definitivo en una elección en la que el voto femenino es crucial.
A pesar de que los analistas políticos dieron como ganador del debate a Massa, Javier Milei aseguró este lunes que él fue el gran ganador, y que, además, logró desarticular «las mentiras» de su rival. «Mi principal logro es que mantuve la calma, a pesar de que intentaron provocarme todo el tiempo. Le metí más de 50 goles», aseguró durante una entrevista.
Además, el candidato también presumió que se había preparado para el debate con una fonoaudióloga que le ayudó a mejorar su lenguaje corporal, y consideró que podría haber aprovechado su pasado como cantante de rock para hacer gala de su histrionismo; pero que prefirió mostrar seriedad.