Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina y propuso al congreso un paquete que afectará sin contemplación a la sociedad sureña, la cultura no salió ilesa de estas medidas neoliberales. Por lo que representantes de este sector manifestaron su gran preocupación al respecto.
Cada vez más voces expresan un rechazo total hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus propuestos por el recién asumido Poder Ejecutivo.
El mensaje es claro, quienes trabajan en cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos intentarán frenar el recorte de fondos que pretende el DNU y la ley ómnibus a entidades culturales como el FNA y el INT, entre otros.
De hecho, ya convocaron para este mismo miércoles a lo que llamaron un cacerolazo cultural en rechazo a esta normativa que golpeará la cultura argentina. El mismo tendrá numerosos puntos de encuentro, entre ellos, Congreso, Patio Olmos en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Jujuy en Plaza Belgrano, Tucumán en Plaza Independencia, Santiago del Estero en el Teatro del Pueblo, Salta, La Plata, Mar del Plata y una veintena de ciudades a lo largo de todo el país.
Detalles
Según algunos artistas explicaron que de implementarse estas medidas, generarían un grave impacto en el sector cultural, con consecuencias tales como la desfinanciación, el cierre de organismos fundamentales y la reducción de oportunidades laborales.
- La Ley Ómnibus busca dinamitar toda la dinámica cultural argentina. Los principales puntos que ataca son:
- Teatro: se derogan las leyes 14.800 y 24.800, con lo cual se cierra el Instituto Nacional del Teatro y se facilita la demolición de salas en todo el país.
- Literatura: se derogan las leyes 23.351 y 25.542. Las bibliotecas populares quedan desfinanciadas y se elimina el precio único para los libros (política cultural mundial) perjudicando gravemente a editoriales y librerías pequeñas.
- Cine: El INCAA queda desfinanciado y se le impide participar en la producción de películas.
- Artes en general: Se deroga el Decreto Ley 1224, cerrando así el Fondo Nacional de las Artes.
La denuncia que sigue agarrando fuerza en redes y calles se traduce en que «Milei promueve un régimen sin cultura ni educación nacionales, porque su fuerza es la ignorancia».