Un estudio realizado en Argentina determinó la efectividad de la vacuna rusa anticovid Sputnik V contra la variante brasileña del coronavirus P1.
El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba junto a las autoridades de la localidad argentina fueron los encargados de realizar el estudio; determinando que la vacuna rusa neutraliza la variante brasileña que se originó en Manaos.
«El 99,65% de las personas desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus en el día 42 después de recibir la segunda inyección de la vacuna; mientras el 85,5% de las personas desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus en el día 14 después de recibir la primera dosis», reflejó el estudio.
Asimismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) afirmó que la vacuna tiene una alta respuesta inmune en los pacientes que han recibido una dosis y ambas.
BREAKING: A new study by Argentina’s Institute of Virology showed that #SputnikV is highly effective against the new Manaus (Brazilian) variant of coronavirus. The study also showed 99.65% of vaccinated had IgG antibodies to COVID-19 after the 2nd shot.
?https://t.co/Gm29TdqKME pic.twitter.com/mDGIbkemMk— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 24, 2021
El estudio incluyó 157 muestras de plasma de personas divididas en 3 grupos:
- Pacientes con anticuerpos neutralizantes, que fueron generados luego de infectarse con la versión original del virus, pero que no recibieron una vacuna.
- Personas que se infectaron con el virus original y luego recibieron 1 o 2 dosis de Sputnik V.
- Personas vacunadas con Sputnik V, sin exposición previa al virus originario.
“En todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos”, apuntó la investigación.
Los expertos determinaron que una combinación entre infección previa y vacuna otorgarían una protección con anticuerpos neutralizantes; neutralizantes incluso mejor que si solo se usara la vacunación.
Desde el pasado 29 de diciembre, Argentina inició a vacunar a la población con la Sputnik V, convirtiéndose en el primer país de América Latina en producirla.
«Ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las (cepas) conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña», destacó el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev.
La vacuna rusa Sputnik V ha sido autorizada en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes y registra una eficacia del 97,6%.