Argentina acude a las urnas para votar en las elecciones primarias

REComendados

Argentina celebra este domingo elecciones primarias para escoger quiénes serán los candidatos en los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Estos comicios se dan en medio de un contexto marcado por movilizaciones, represión y el incremento continuo de la inflación.

Incluso, el cierre de campaña electoral estuvo marcado por varios hechos violentos, como la muerte de una niña de 11 años tras un asalto y el fallecimiento de un manifestante. Esto provocó que los candidatos suspendieran sus actividades antes de la veda.

Para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina están habilitados para votar más de 35 millones de ciudadanos.

Mientras, los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior solo podrán participar en los comicios generales de octubre.

Los argentinos elegirán entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

Para las categorías de presidente y vicepresidente hay un total de 25 boletas registradas de 15 listas distintas. A diferencia de las primarias de 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición.

Cada lista equivale a una fuerza política del país. Por tanto, son 15 fuerzas políticas, y cada una de ellas presentó una o más boletas (por eso en total suman 25). Una boleta incluye tanto al precandidato a la presidencia como al precandidato a la vicepresidencia.

Hay 16.950 establecimientos desplegados en todo el país y 104.577 mesas, que en su mayoría abrieron a las 8:00 de la mañana (hora local). Además de las 305 unidades de detención habilitadas para quienes cumplen prisión preventiva.

También desplegaron más de 85 mil efectivos militares y de las fuerzas de seguridad para custodiar las 108.107 mesas de votación distribuidas en 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país.

Se prevé que las mesas electorales cierren a las 18H00 (hora local), por lo que los electores tendrán diez horas para emitir su voto.

Vale resaltar que en las PASO la votación no se limita solo a los afiliados de los partidos políticos, sino que el proceso se amplía a todos los electores que están obligados a sufragar. De no acudir a las urnas, los habilitados se enfrentarán a una multa económica o deberán presentar una justificación ante la Justicia Nacional Electoral de Argentina.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img