Argelia se incorporó al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Argelia se incorporó oficialmente este sábado al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD), así anunció el Ministerio de Finanzas del país africano.

“Al concluir la novena reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo, que tuvo lugar este 31 de agosto en Sudáfrica, se aprobó oficialmente la incorporación de Argelia a esta institución”, señaló la dependencia en una declaración a la que Sputnik tuvo acceso.

Según el organismo argelino, la presidenta del NBD, Dilma Ruosseff, confirmó la decisión en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de la Junta de Gobernadores del Banco.

La admisión de Argelia en esta importante institución de desarrollo (…) es un paso crucial en la integración al sistema financiero mundial, lo que convierte a Argelia en el noveno país que se incorpora al Nuevo Banco de Desarrollo”, remarcó el Ministerio de Finanzas de Argelia.

De acuerdo con la entidad, el ingreso de este país en el NBD abre nuevas oportunidades para apoyar e impulsar el crecimiento económico de Argelia a medio y largo plazo.

En julio de 2023, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, anunció que su país había solicitado oficialmente su ingreso en el NBD y destacó que la aportación de Argelia en el capital de la institución financiera de los BRICS ascendería a 1.500 millones de dólares.

Con sede en Shanghái, el NBD lo crearon los BRICS en 2015 como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de financiar los proyectos enfocados en el desarrollo social y medioambiental de los países miembros y no depender de organismos internacionales con liderazgo europeo o estadounidense.

El NBD está integrado actualmente por sus miembros fundadores Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, así como Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Uruguay está en pleno proceso de adhesión.

Sputnik

Red Radio Ve: