Arde Chernobyl y enciende las alarmas de radiación

REComendados

Chernobyl, 34 años después de lo que fue el mayor desastre nuclear de la historia, la región de Kiev, capital de Ucrania, en estos días vuelve a ser protagonista de un potencial peligro, debido a los incendios que iniciaron el pasado 4 de Abril en esa zona, están liberando pequeñas partículas de radiación que están siendo expulsadas constantemente a la atmósfera y las autoridades han encendido las alarmas.

De hecho, la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indicó este fin de semana que: “estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales […] que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables”. Sin embargo, para no causar pánico en la población que reside cerca, aseguró que la concentración de las partículas liberadas es demasiado baja para representar algún peligro para los seres vivos.

Estos incendios han registrado un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal. A pesar de que el fuego ya ha llegado a la ciudad «fantasma» de Pripyat, desalojada luego del incidente de Chernobyl en 1986, aún alberga altos niveles de radiación. Los incendios han alcanzado ya 3.000 hectáreas dentro del perímetro de la central que vivió en 1986 la peor catástrofe nuclear del mundo.

Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, en un comunicado en Facebook aclaró que: «Los incendios que arden en la zona de exclusión de la catástrofe nuclear de Chernobyl se encuentran a 2 kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos».

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img