Con una convocatoria a profundizar la aplicación de las 3R.NETS y diseñar la agenda feminista 2022 para consolidar la equidad, la justicia y la igualdad; el presidente Nicolás Maduro participó en el III Congreso venezolano de las mujeres venezolanas.
Destacó que hasta el 31 de mayo, el foro debe mantener se bajo las líneas de la acción y el debate para incorporar propuestas que lleguen de manera efectiva a las instancias de gobierno y se apliquen tanto en el diseño de políticas públicas como en instrumentos legales.
«Debemos ir al encuentro de la mujer venezolana de a pie y decirle qué opinas tú, que piensas tú, que propones tú; vamos a escucharlas. Tenemos que ir a la construcción de una cultura de paz, tolerancia y amor en el hogar», expresó Maduro.
Por otra parte llamó a erradicar, mediante la educación y los valores, la violencia en el hogar y, principalmente, la violencia contra la mujer. Por ello, exhortó la implementación de leyes severas y castigos, sin que haya privilegios, cuando se trate de violencia de género y contra la familia.
Aseveró que en esta época histórica, las mujeres asumen un rol determinante en el liderazgo de la sociedad venezolana. «La mujer ha tomado el mando, con su amor, con su inteligencia, con su responsabilidad, con su disciplina», puntualizó el mandatario.
Canales para el debate
De igual manera, Nicolás Maduro exhortó a promover un debate profundo y amplio, desde las bases; por lo que llamó a entablar un verdadero proceso de diálogo con las organizaciones feministas y comunidades.
Por otra parte, al resaltar la labor de las 1.982 delegadas que se activaron en el III Congreso de las Mujeres en Venezuela, el jefe de Estado también les exhortó a hacer énfasis en la formación ideológica, política, cultural y organizativa del sector.
«Este Congreso de Mujeres tiene grandes tareas para unificar y para poner frente al pueblo venezolano la agenda de prioridades de este movimiento», manifestó Maduro en el encuentro.
El Presidente también instruyó reimpulsar la Gran Misión Hogares de la Patria, bajo la visión original de que sea la mujer el gran motor de ese plan socialista, para que se eleve al nivel en el que tiene que estar.
Los mismo expresó en cuanto a dar mayor apoyo a planes como Parto Humanizado y Lactancia Materna, para lo cual se comprometió a garantizar todos los recursos necesarios que se orienten al cumplimiento de las metas.
En materia legislativa solicitó a las instituciones como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, hace mucho más en la defensa de los derechos de las mujeres venezolanas. Finalmente, enfatizó la necesidad de abrir paso a políticas con miras a la independencia económica de la mujer.
Recursos y proyectos
En otros ámbitos, el Gobierno Bolivariano, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, aprobó 220 millones de bolívares; para apoyar la ejecución de al menos 50 proyectos socioproductivos en materia pesquera, en el estado Anzoátegui.
Además, mediante otro contacto televisivo el mandatario presenció la activación del sistema de filtros para incubadoras neonatales, de diseño y fabricación nacional, a partir de la inventiva de las mujeres, en el Hospital Materno Infantil «Ana de Jesús Ponce» de Macuto, en el estado La Guaira.