Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo es algo sin precedentes. Resulta que se preguntó a los habitantes de Berlín si el Gobierno regional (Senado) debía expropiar a los grandes propietarios de apartamentos, las inmobiliarias y fondos que poseen más de 3.000 apartamentos y la respuesta fue positiva.

El resultado fue que un 56,4% de los votantes están a favor de comprar con dinero público más de 240 mil viviendas y crear una nueva empresa de vivienda que gestione los alquileres, en manos del pueblo alemán.

Medios internacionales reseñan que a pesar de que la consulta no es vinculante, sí representa un masivo apoyo en favor de la posible iniciativa; que implicaría la compra de las viviendas expropiadas por parte del Estado. Esto, con el fin de reducir lo más que se pueda, la especulación inmobiliaria, para ofrecer espacios habitacionales a precios más accesibles.

Política y más política

No sólo se beneficiará la población que no ha podido vencer los abusos de precios de los inmuebles; sino que además, ha sido un trampolín para las caras que desean permanecer en el juego de la política.

Es el caso de Franzisca Giffey, quien estuvo como ministra socialdemócrata del Gobierno de Angela Merkel hasta mayo pasado; y será como parece anunciar el pronóstico, la próxima alcaldesa de la ciudad-Estado de Berlín. Giffey es la representación más activa en esta lucha; y muestra que los socialdemócratas volverán a encabezar la coalición que gobierne la ciudad tras ganar las elecciones celebradas el domingo.

 

 


Victoria Torres: