Franklin Hernández, encargado de la secretaría de salud de Cúcuta (Colombia) renunció este 22 de julio luego del cierre de la unidad hematológica especializada de esta entidad.
En esta unidad funciona el laboratorio de procesamiento de pruebas de covid-19. El mismo se activó el pasado 11 de junio, pero el mismo se encuentra colapsado; ya no tiene capacidad para atender a más pacientes en Cúcuta, razón por la cual suspendió el servicio hasta abastecerse nuevamente.
«El incremento desproporcionado de los solicitantes de pruebas SARS CoV COVID-19; la falta de insumos, la carencia de reactivos, escasez de personal capacitado para atender la demanda; y la documentación represada para el envío de las muestras supera la capacidad del recinto».
En medio de esta emergencia fue anunciada la renuncia de Franklin Hernández durante un debate político sobre la emergencia sanitaria, lo que además vincula una polémica generada por la falta de gestión de recursos.
Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos señaló que el concejo le autorizó al alcalde 4 mil millones de pesos (alrededor de 1.2 millones de dólares) para la emergencia por covid-19, de los cuales se invirtió apenas un 27%.
“(…) se evidencia que las acciones desarrolladas desde la secretaría son muy pocas y después nos enteramos también que el alcalde le quitó mediante un decreto las facultades de contratar al secretario de Salud”, manifestó Castellanos.
Hasta la fecha en Colombia hay un total de 218.428 infectados y un saldo de 7.373 fallecidos.