Aprende a limpiar la memoria que ocupa WhatsApp en tu móvil

Cada vez que WhatsApp recibe imágenes, videos, y documentos, se van acumulando en el teléfono móvil. Se sabe que esta es una aplicación con muchos trucos y opciones, es posible que si cuenta con poco almacenamiento puede quedarse sin espacio debido a la gran cantidad de archivos por eso debe considerar limpiar la memoria.

En la actualidad, existen varios trucos para aprovechar al máximo el almacenamiento del móvil; que a veces colapsa por culpa de WhatsApp, y además ayudará a tener una mejor organización de los archivos.

Aquí presentamos algunas alternativas para no quedarse sin espacio.

Evite descargar los archivos automáticamente

Por defecto, la mayoría de los archivos en WhatsApp se descargan automáticamente, y esto descontrola la capacidad en el celular ya que a través de las conversaciones se acumula, por eso es importante limpiar la memoria de vez en cuando.

Desactivar esta opción es sencillo y así evita las descargas automáticas con datos móviles, itinerancia y WiFi, con solo pulsar sobre cada archivo que se quiera descargar y, si lo chequea y ya no lo necesita más, puede aprovechar para borrar el archivo, directamente. Para hacerlo, siga estos pasos:

  • Ve a WhatsApp.
  • Abre Ajustes.
  • Pulsa en Almacenamiento y datos.
  • Desactiva los elementos en los apartados de Descargar con…

Con esto, no se almacenarán las cientos de fotografías, vídeos y audios que van pasando por los grupos en los que esté presente y que es posible que ni siquiera haya visto.

Lógicamente, las imágenes o vídeos que prefiera conservar no deberá borrarlas de la galería ni de la propia conversación.

Evite incluir vídeos en la copia de seguridad

Según el portal elespanol.com, WhatsApp es capaz de realizar copias de seguridad de las conversaciones y archivos tanto de manera local como en la nube de Google Drive, pero hay ocasiones en las que los vídeos pueden ocupar demasiado espacio de esta.

Y es que, con el aumento de calidad en los móviles y el incremento de los límites de tamaño a la hora de enviarlos por WhatsApp, estos pueden ocupar mucho espacio, por lo que puede ser buena idea dejarlos fuera de las copias de seguridad. Siguiendo estos pasos:

  • Abre WhatsApp.
  • Ve a Ajustes.
  • Dale a Chats.
  • Abre Copia de seguridad.
  • Desactiva Incluir vídeos.

Para guardarlos, suba los que desee a Google Drive, Google Fotos, Dropbox o el servicio de almacenamiento en la nube que utilice habitualmente.

Además, algunos servicios como Google Fotos son capaces de liberar espacio en el móvil conservando las imágenes sincronizadas en la nube.

Elimine lo que no necesite

En muchas ocasiones, cuando se revisan las imágenes recibidas en WhatsApp, puede que más allá de las fotos que quiera conservar, también hay otras imágenes, como una foto a la lista de la compra, que puede borrar.

Y esto no solo pasa con las imágenes, sino también con los vídeos e incluso con archivos de audio. Ahora, diríjase a la galería o al explorador de archivos y empiece a borrar todo lo que no necesite.

Pruebe las utilidades de limpieza del móvil

Algunas sistemas operativos cuentan con una utilidad que permiten analizar la galería del móvil para detectar imágenes duplicadas o fotografías tomadas por error.

Igual que puede hacer esto con las imágenes que hay la carpeta de la cámara, puede hacerlo en la carpeta de imágenes de WhatsApp para ayudarse a localizar todas las imágenes que pueda eliminar sin problema.

Si todo falla, empiece de cero

Es probable que, si lleva varios años con la misma cuenta y copias de seguridad de WhatsApp, el tamaño de los adjuntos sea inmenso, por lo que puede ser una buena opción hacer borrón y cuenta nueva, y empezar de cero.

Si quiere conservar algunas imágenes y vídeos, puede copiar estos al ordenador o tablet. Cuando tenga la copia hecha, diríjase hasta la galería y elimine por completo la carpeta de WhatsApp Images y de WhatsApp Video.

Ahora será como empezar de cero, salvando el espacio que ocupan las conversaciones, las cuales también puede borrar si no necesita tenerlas a mano.

Esta recomendación que hace este portal tecnológico permitirá que con WhatsApp a cero, ahora pueda empezar a aplicar los trucos para hacer que los archivos de la aplicación no ocupen tanto como antes.


Victoria Torres: