A propósito de los dos últimos reportes oficiales emitidos por la comisión presidencial para la atención, prevención y control del covid-19 en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que el país «ha tocado picos» a causa de casos importados por migrantes venezolanos que están regresando al país.
89% de los contagios de las últimas 24 horas son los llamados importados; es decir, que su fuente de contaminación está en el exterior.
Vector importado
Destaca el vuelo del plan gubernamental Vuelta a la Patria que llegó a Venezuela el pasado 8 de mayo con connacionales procedentes de Lima, Perú. Nada más entre los días sábado 16 de mayo y domingo 17 del mismo mes han sido detectados a través de las pruebas PCR 40 casos positivos (40% de quienes viajaron ese día en la aeronave), todos asintomáticos hasta la fecha, pero igualmente bajo tratamiento. «Todos tienen atención clínica y están en su tierra, en su Patria», dijo el mandatario nacional en transmisión por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), dedicada al centenario del nacimiento del poeta de las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa.
El Jefe de Estado, asimismo, aclaró que hay «una grave situación en frontera de Apure con Colombia, un porcentaje altísimo de contagiados entre quienes están ingresando» y en la labor de brindarles atención médica gratuita se han contagiado en las últimas horas tres médicos y una enfermera. «He ordenado redoblar las medidas de seguridad y llamo a los profesionales de la salud del país a cuidar detalles en prevención y seguridad. Esa situación de Apure es una alerta».
Y es que «no solo están ingresando venezolanos que estaban residenciados en Colombia, sino que también están venezolanos que vienen subiendo desde Chile, Perú y Ecuador», explicó en su alocución este domingo.
Insistió el Jefe de Estado en la «necesidad de mantener la cuarentena sin aflojar», porque «Venezuela en esta primera etapa de ocho semanas ha dado ejemplo en el mundo de disciplina, de personalidad propia, de voluntad colectiva, de conciencia en las familias y no es hora de perder lo logrado».
Dos focos foráneos de altísima peligrosidad
El Presidente volvió sobre una idea central: la existencia de dos fuentes vecinas de contagio. «Brasil, que ha escalado al quinto puesto entre países del mundo con más contagios y va rumbo a ser epicentro de la pandemia mundial, por culpa de la derecha, su irresponsabilidad, su insensibilidad, su visión capitalista salvaje. Y Colombia que está infectada por todos lados».
Anuncios
Maduro especificó que ordenó que en las próximas 48 horas gobernadores y protectores de cada entidad, así como ministros de la vicepresidencia sectorial de economía avancen hacia una «exploración renovada y profunda de los apoyos económicos y sociales que necesitamos dar en esta nueva etapa a pequeños y medianos comerciantes, empresarios, emprendedores y sectores comerciales del país». «Cuenten con mi corazón y con todo el poder de Estado», les dijo.
En ese sentido, dijo que los días lunes 18 de mayo y martes 19 se instalarán mesas de trabajo y consulta para concretar «apoyo efectivo en lo político, financiero, logístico y legal».