Miembros del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) anunciaron oficialmente el fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma; isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, en España.
Actualización del #Pevolca a sábado, 25 de diciembre, a las 14:07 horas:
➡️La erupción ha finalizado con una duración de 85 días y ocho horas.
— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) December 25, 2021
La erupción del volcán Cumbre vieja, cuya magnitud se calculó, en función de su volumen y masa aproximados de material liberado durante el evento, como tipo 3; duró en erupción 85 días y 8 horas. Esto constituye el episodio volcánico más largo en el periodo histórico de la isla de La Palma.
Este sábado se cumplieron 10 días de inactividad, el cual es el plazo establecido por los científicos para la finalización de las emisiones de lava y gases del volcán. La portavoz del comité científico, Carmen López, precisó que el proceso eruptivo comenzó el 19 de septiembre a las 15.11 horas y finalizó el 13 de diciembre a las 22.21 horas, por lo que tuvo una duración de 85 días y 8 horas. Sin embargo, los responsables de la vigilancia de este fenómeno natural, continúan alertas y no dan por terminada la emergencia en su totalidad.
Por su parte, Julio Pérez, consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, señaló en declaraciones a medios de comunicación que el fin de la erupción, no significa el fin de la emergencia. Agregó que es necesario mantener el mismo grado de precaución.
? Julio Pérez, Consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad: "El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia, significará el comienzo paulatino, gradual y ordenado del realojo y el comienzo de las pruebas"
▶ https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/vC4dcE1WCG
— Radio 5 (@radio5_rne) December 25, 2021
Además se dio a conocer que la erupción destruyó 1.576 edificaciones según el recuento del catastro y 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus.
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, calificó el cese de la erupción del volcán de La Palma como el mejor regalo de navidad.
El mejor regalo de Navidad.
Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados.https://t.co/fbia6FsSQG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 25, 2021