António Guterres condenó acciones de Israel

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante su discurso en la Asamblea General, aseguró que la situación en Medio Oriente se vuelve más grave cada hora. Por lo que hizo un llamado a respetar y proteger a los civiles.

Además, António Guterres resaltó que: “Los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás. Esos horrendos ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

“Es importante reconocer que el ataque de Hamás no surgió de la nada. El pueblo palestino ha estado sometido a una ocupación asfixiante durante 56 años. Vieron cómo sus tierras se llenaban gradualmente de asentamientos, fueron sometidos a la violencia, sus economías fueron sofocadas, la gente fue desplazada, sus hogares fueron demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se están desvaneciendo”, expresó.

En este sentido, comentó que es necesario reconocer que “la paz duradera no se logrará sin abordar las raíces profundas de este conflicto y sin poner fin a la ocupación que ha durado demasiado tiempo”. Al tiempo que hizo un llamado a todas las partes involucradas a buscar una “solución pacífica y negociada”, ya que “la violencia solo conduce a más sufrimiento y pérdida de vidas”.

“Es momento de priorizar el diálogo constructivo y la búsqueda de un acuerdo basado en el respeto mutuo y la dignidad de todos los involucrados”, señaló Guterres.

Por ello, pidió a la comunidad internacional intensificar sus esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en la región.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, el secretario general de la ONU, informó que poco a poco está llegando ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, aclaró que: “Es una gota de ayuda en un océano de necesidad. El pueblo de Gaza necesita una entrega continua de ayuda a un nivel que corresponda a las enormes necesidades. Debe entregarse sin restricciones”.

Entretanto, pidió un alto al fuego humanitario inmediato para aliviar el sufrimiento, facilitar la liberación de rehenes y para que la entrega de ayuda sea más fácil y segura.

Por último, aplaudió la labor de los trabajadores de la ONU y de los socios humanitarios en Gaza que “arriesgan sus vidas para brindar ayuda a quienes la necesitan”.

 

 


 

Milena Bravo: