Antonio Gramsci y su pensamiento: A 130 años de su nacimiento

Antonio Gramsci nació en una comuna llamada Ales en Cerdeña, Italia, el 22 de enero de 1891, destacado filósofo y político antifascista; perseguido y encarcelado por Benito Mussolini. Teórico marxista, periodista, sociólogo, escribió obras en torno a la lingüística y la antropología, también artículos periodísticos y su obra desde la cárcel. También fue fundador del Partido Comunista Italiano. Murió en Roma el 27 de abril de 1937 tres días después de recibir un “indulto” de Mussolini.

“… Yo no quiero hacer el papel ni de mártir ni de héroe. Creo ser simplemente un hombre medio, que tiene sus convicciones profundas, y que no las cambia por nada en el mundo.”

Estudios

Estudió en la Universidad de Turín, lingüística y filosofía. Sin embargo, no logró terminar su carrera universitaria producto de su vida agitada en torno a la política y al estudio de la sociedad.

Creador de la revista L’Ordine Nuovo, colaborador en los periódicos de corte socialista Il Grido del Popolo y Avanti. Se destacó como un escritor innato, con una marcada orientación comunista inspirado en las ideas de Vladimir Lenin.

Militante

Militante del Partido Socialista de Italia, criticó al reformismo y a las corrientes “desviadas” del socialismo científico, asistió como delegado a la III Internacional Socialista y posteriormente fundó el Partido Comunista Italiano (PCI).

La obra más resaltante; “Cuaderno de la Cárcel”,  son escritos científicos, políticos y sociales que son considerados como uno de los aportes más grandes al marxismo a nivel mundial. También las cartas enviadas a sus familiares son consideradas obras clásicas de la literatura italiana.

Preso por el fascismo

Cuando fue juzgado y posteriormente encarcelado, el fiscal dijo al juez:

“¡Tenemos que impedir que este cerebro funcione durante veinte años!”.

Concepto de Estado y las clases dominantes

“El Estado es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no sólo justifica y mantiene su dominio; sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados.” Antonio Gramsci.

Estudioso marxista, dedicó varios escritos a la clase dominante, destacando dos grandes categorías: la “Sociedad Política” y la “Sociedad Civil”, la primera domina el gobierno y controla al Estado, la segunda representa a los “privados”, empresarios, religión, clubes, entre otros.

 

 


 

David Hernández: