El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el viernes que no ha informado al presidente Donald Trump; en al menos dos meses y que no lo ha visto en persona en la Casa Blanca desde el 2 de junio.
Tal situación ocurre a pesar del resurgimiento del covid-19 en varios estados del país que ha llevado a pausar la reapertura económica de los mismos; en contra de las instrucciones de Trump.
Fauci le dijo al Financial Times que estaba «seguro» de que sus mensajes fueron enviados al presidente a pesar de que los dos no han estado en contacto cercano en las últimas semanas.
El epidemiólogo ha pedido no reabrir la economía
Los rebrotes en estados como California, Arizona, Texas y Florida han llevado las cifras de nuevas infecciones hasta los 60 mil casos diarios.
«En lugar de volver a un cierre total, creo que los estados deben hacer una pausa en su proceso de reapertura, analizar qué no funcionó bien y tratar de mitigar eso. Si vemos a los estados con altos números de casos es porque no siguieron las guías totalmente y tienen que volver a las medidas fundamentales, cerrar bares, evitar reuniones de grupos numerosos de personas, usar tapabocas, distanciamiento social, lavarse las manos; si logran mantener esas pautas fundamentales, veremos una baja en la curva de contagios”, dijo Fauci.
Los comentarios del director de la administración Trump del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; se produjeron cuando Trump criticó a Fauci y habló abiertamente sobre temas en los que no están de acuerdo.
En una entrevista el jueves con Sean Hannity de Fox News, Trump dijo que Fauci había «cometido muchos errores», pero lo llamó un «buen hombre». También dijo que «la mayoría de los casos» de covid-19 «se curarían automáticamente. Mejorarían automáticamente».
Por su parte, Fauci dijo que Trump fue incorrecto al afirmar que el 99% de los casos de coronavirus fueron «inofensivos» y que podrían haber combinado algunas estadísticas. «Estoy tratando de averiguar de dónde sacó el presidente ese número», dijo Fauci.
«Lo que creo que sucedió es que alguien le dijo que la mortalidad general es de alrededor del 1%. Y él interpretó, por lo tanto, que el 99% no es un problema, cuando obviamente ese no es el caso». agregó el epidemiólogo.
La tasa de mortalidad, o muertes divididas por casos confirmados, es de alrededor del 4.3%, según la Universidad Johns Hopkins; aunque la tasa de mortalidad podría variar y podría ser significativamente menor si los casos no se contabilizan debido a la falta de pruebas. Cerca de 130 mil estadounidenses han muerto como resultado del coronavirus, según datos de Johns Hopkins. Cerca de 44 mil personas están hospitalizadas con el coronavirus, de acuerdo con el promedio de hospitalizaciones de 7 días del Proyecto COVID Tracking.
Fauci respondió a los informes de que no había aparecido tan a menudo en la televisión como lo había hecho antes en la pandemia, diciendo que su reputación de «decir la verdad en todo momento y no cubrir las cosas con azúcar» podría ser «una de las razones por las que no lo he hecho. estado en la televisión mucho últimamente «.
Una gran proporción de la población estadounidense tiene comorbilidades que los ponen en mayor riesgo de casos graves de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que más de 100 millones de estadounidenses viven con diabetes o prediabetes, y casi la mitad de los estadounidenses tienen presión arterial alta. La prevalencia de tales condiciones es mayor en los grupos minoritarios raciales, que se han visto desproporcionadamente afectados por el coronavirus.
Fauci señaló que había una «confusión extrema» acerca de los efectos del coronavirus porque afectaba a las personas de manera muy diferente, y le dijo al FT: «Nunca he visto un virus o un patógeno que tenga una gama tan amplia de manifestaciones».