Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó en la conferencia de alto nivel: Economía postpandemia en el ALBA-TCP.
Bárcena comenzó su participación reiterando que reconoce la vigencia de los objetivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, entre ellos la transformación de las sociedades latinoamericanas, la eliminación de las desigualdades sociales, la participación social y en general la lucha contra la pobreza y la exclusión. Reconoció la urgencia e importancia del ALBA para el desarrollo de los pueblos de América.
Angustiante panorama económico en la región en 10 ítems
«Salir de la pandemia va a llevar mucho tiempo», «el impacto social va a ser muy grave, Tenemos que cambiar el modelo de desarrollo», afirmó la alta funcionaria de Naciones Unidas antes de proceder a enumerar los 10 mensajes principales para el manejo de la crisis en el nuevo escenario global de la región tras el covid-10.
- Crecimiento económico de la región muy bajo, incluso desde antes de la pandemia, con un limitado espacio fiscal y conflictos sociales crecientes.
- Será la peor recesión económica de la historia, producto del covid-19. «Vamos a caer en – 5,3 % por lo menos en la región».
- Se desploma el comercio en 15 % y cae las remesas y turismo en 20%
- Aumentará el desempleo y con ello la pobreza y desigualdad
- Los más afectados serán adultos mayores, indígenas y mujeres.
- Se debe construir un sistema universal de salud, sobre ello reconoció los logros que en este sentido ha tenido Cuba y condenó la profunda desigualdad existe en otros países, con la dificultad para acceder a servicios médicos de calidad.
- Cierre de más de dos millones de empresas en la región, con un impacto social muy grave con aproximadamente 38 millones de nuevos desempleados.
- 215 millones de pobres, 83,5 millones de ellos en pobreza extrema en esta crisis económica de oferta y demanda.
- Caída de la inversión y del BID caerá -5.3% «caen todas las economías.
- Mayor endeudamiento y crecientes pagos de interés a la deuda. Sobre ello afirmó que «la verdad es que si hubiera una suspensión del pago de intereses y de la deuda externa esto sería un gran alivio para los países de la región».
Condenó enorme deuda externa y las prácticas proteccionistas
Ante el desalentador panorama, la diplomática advierte que no será suficiente con los presupuestos públicos de cada país y será necesario el financiamiento externo «es por ello que la comunidad internacional debe reaccionar sobretodo a la enorme deuda externa que tienen nuestros países en especial los países de El Caribe».
Además denunció el difícil momento para las relaciones multilaterales, con el aumento de prácticas proteccionistas y la disminución de la cooperación, como por ejemplo las amenazas que ha hecho Estados Unidos de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ingreso básico de emergencia y necesidad de avanzar en un modelo de desarrollo más solidario.
En otra de las propuestas para hacer frente al terrible panorama de crisis pospandemia, la CEPAL, sugirió la creación de un ingreso básico de emergencia que sea equivalente al menos a una línea de pobreza; es decir, suficiente «para que las personas tengan el sustento básico para cubrir la subsistencia».
Sobre el particular, también reconoció las dificultades de la región, con un espacio fiscal limitado y con una baja carga tributaria, con una tributación dónde los que más tienen pagan muy pocos, con una alarmante evasión fiscal.
Denunció las sanciones impuestas desde Estados Unidos contra Venezuela y Cuba
Finalmente, Alicia Bárcena manifestó su absoluto rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos, justo en este momento de un panorama económico tan preocupante.
«Saludamos la larga vida del Alba, porque creemos en la integración regional y en el multilateralismo justo y equitativo y por eso rechazamos con fuerza las sanciones impuestas a dos de los países del ALBA en tiempos de covid-19», afirmó.