AN solicitará a la Fiscalía que Juan Guaidó aclare vínculos del narcotráfico con Monómeros

La Comisión Especial de Investigación contra Daños a la República de la Asamblea Nacional (AN) anunció que solicitarán a la Fiscalía General de la República la comparecencia del ultraderechista Juan Guaidó; para que explique los vínculos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Monómeros S.A., con el narcotráfico.

El presidente de la Comisión de la AN, José Brito, anunció que desde el Parlamento se llevó un documento a la Fiscalía para que se investigue y aclare el estado financiero de Monómeros; empresa usurpada ilegalmente por el dirigente opositor cuando se autoproclamó presidente interino.

Asimismo, solicitarán a la Fiscalía colombiana, debido que la empresa está en su territorio, que consigan los estados financieros de la empresa; que evidencien la ruta o el mapa de quiénes son los compradores de la producción de Urea; además de citar a los involucrados.

La urea es una sustancia que se utiliza para la extracción de la pasta cruda o pasta básica de cocaína; además como sustancia variable, es usada para producir amoniaco de manera clandestina, que purifica la pasta base de cocaína.

«Que la empresa Monómeros esté al servicio del narcotráfico colombiano, nos parece sumamente grave; tendrá que responder Juan Guaidó sobre la situación de cómo fueron estas personas designadas; es una situación que causa alarma», alertó Brito.

En ese sentido, afirmó que la directiva de Monómeros (designada por Guaidó) deberá dar cuenta del dinero que recibieron.

Este anuncio surge de una investigación que ha estado haciendo la Comisión de la AN, con el objetivo de determinar el financiamiento que ha recibido Guaidó del narcotráfico a través de Monómeros; e investigar los hechos perpetrados por la Asamblea Nacional correspondiente al periodo 2015-2020.

Monómeros estuvo manejada por un consorcio de empresas públicas y privadas colombianas; luego la adquiere Pequiven, la principal empresa de petroquímica venezolana, en 2006.

A esta empresa se le atribuye la distribución del 46% de fertilizantes en Colombia y 70% de la demanda de agroquímicos para el cultivo de papa, café y palma.


Ana Perdigón: