La Asamblea Nacional (AN) acordó este martes por unanimidad declararse en sesión permanente hasta designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras cumplirse este 15 de agosto el primer periodo legislativo 2023, el presidente de la AN Jorge Rodríguez sometió a votación la convocatoria para declarar sesión permanente en el Poder Legislativo.
«Tenemos un trabajo pendiente. De aquí no nos vamos hasta que no escojamos el nuevo CNE de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia serán convocados de manera oportuna para la sesión correspondiente. A los efectos de tratar los puntos y las materias que se decidan en este periodo de sesión permanente»; expresó el presidente de la AN.
Rodríguez precisó que aunque no se ha presentado el balance de gestión del primer periodo de sesiones ordinarias de 2023, el Parlamento continuará en sus labores.
#15Ago || Queda aprobada por unanimidad la declaratoria de Sesión Permanente a partir de la presente fecha. pic.twitter.com/RnUEAAFFmR
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) August 15, 2023
La sesión permanente se da en cumplimiento al artículo 60 del Reglamento Interior y de Debates de la AN. Este establece que podrá declararse esta modalidad “por el voto favorable de la mayoría de los diputados y diputadas presentes”.
“La Sesión Permanente se celebrará durante los días y horas que se considere necesario para resolver la materia que motivó su declaratoria”; cita el artículo.
Vale recordar, que el pasado 10 de agosto el Comité de Postulaciones Electorales 2023 entregó ante la AN la lista de los 104 ciudadanos elegibles para rectores y suplentes del CNE.
La entrega de los 104 nombres se dio luego de 56 días de arduo trabajo, en el que realizaron entrevistas y evaluaciones para elegir a los ciudadanos que pudieran ser las nuevas autoridades del Poder Electoral.
Ahora, los diputados de la AN deberán elegir a los 5 rectores principales y a los 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral.
Por otra parte, Jorge Rodríguez destacó la labor de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, quienes entregaron un informe con los 135 títulos y demás documentos que certifican la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.
Estos textos son una referencia de pruebas históricas y jurídicas que complementan la legalidad. Y que la República Cooperativa de Guyana no cuenta con ningún escrito auténtico de la Guayana Esequiba.