AN exigió respeto a la condición de diplomático de Alex Saab

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este miércoles, un proyecto de Acuerdo para exigir respeto a la condición de diplomático de Alex Saab, quien está secuestrado en Estados Unidos desde el año pasado.

El proyecto de la AN establece que Alex Saab cumple funciones como agente diplomático desde 2018, como enviado especial de Venezuela en Rusia e Irán; y luego en 2020 lo nombraron embajador plenipotenciario ante la Unión Africana.

Además, de representante permanente de la delegación del Gobierno nacional ante la mesa de diálogo desarrollada en México con la oposición.

En ese sentido, el presidente de la AN Jorge Rodríguez señaló que a Saab lo “secuestraron, torturaron, maltrataron, sometieron al aislamiento; y a indecibles formas de maltrato físico y psicológico”.

“Debería darle vergüenza al Gobierno de Cabo Verde haber perpetrado los actos indignos que perpetraron contra Alex Saab. Y es vergonzoso que un país que se precia de respetar su Estado de derecho; como es el caso de EE.UU., mantenga este acto de venganza, de retaliación porque, por personas como Alex Saab (…) logramos derrotar la más brutal agresión que haya recibido el pueblo de Venezuela”, reprochó Rodríguez.

Tras su aprobación, el proyecto de acuerdo será posteriormente publicado en Gaceta Oficial para su máxima difusión.

Venezuela denuncia irregularidad en el caso de Alex Saab

El pasado 28 de febrero, el presidente de la República Nicolás Maduro denunció ante 49° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la ilegalidad que envuelve el caso.

Durante su intervención, el mandatario nacional recordó que a Alex Saab lo secuestraron ilegalmente en junio de 2021 en Cabo Verde; cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos a Venezuela.

Asimismo, condenó el traslado ilegal del diplomático a territorio estadounidense, hecho que motivó la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la oposición en México.

 

 


 

Ana Perdigón: