AN entregó al CNE propuesta del cronograma electoral

La Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional (AN) entregó este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta del cronograma electoral para las elecciones presidenciales de este 2024.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó que el pasado 28 de febrero ocurrió un proceso inédito en la historia política de Venezuela. Al hacer referencia a la firma de la propuesta del cronograma electoral, realizada por diferentes sectores que hacen vida en el país.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que la realización de 9 rondas de conversaciones fue un proceso ejemplarizante acerca de cuál debe ser la vía a la que deben recurrir los venezolanos a la hora de atender y resolver asuntos referentes a la vida nacional.

Con un esfuerzo arduo de la Comisión Nacional de Diálogo que nombró la AN para buscar acercar a los contrarios, escuchar la voz de todos, para atender los requerimientos, las propuestas, las opiniones de todos los sectores del país”, resaltó el parlamentario.

En ese sentido, indicó que la Comisión Nacional de Diálogo de la AN escuchó a todos los sectores de la vida política, cultural, académica, religioso, empresarial, de trabajadores y de los distintos sectores de la economía.

Además, precisó que durante este proceso se plantearon hacer más inclusivo a lo que ya habían abordado en el Acuerdo de Barbados.

Jorge Rodríguez se dirigió a las autoridades del CNE a quienes exhortó a evaluar la voz de quienes aportaron propuestas en estas jornadas de diálogo.

“Esperamos que ustedes atiendan y evalúen este documento, que puedan revisar en base a sus funciones lo que está contenido en este documento y que pongan la mesa para que la fiesta electoral se active”, manifestó.

Asimismo, recordó los principales aspectos que contiene la propuesta entregada al CNE:

  1. Principios generales de la elección presidencial 2024
  2. Garantías electorales
  3. Fechas para las elecciones

Al respecto, detalló que presentaron 27 propuestas de fechas dadas por todos los sectores que participaron en las jornadas de diálogo, las cuales fueron plasmadas en el documento.

“Esta comisión solo trae propuestas de principios generales, pero principalmente nuestra disposición de respetar plenamente las decisiones que el CNE tome desde ahora hasta la noche gloriosa en que emita el primer boletín y señale la tendencia irreversible del candidato o candidata que resulte ganador”, reiteró el presidente del Parlamento.

Ana Perdigón: