Con la votación unánime de todos los integrantes del cuerpo legislativo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo que expresa el repudio absoluto contra la supuesta «extradición» del diplomático venezolano, Alex Saab, desde Cabo Verde hacia territorio de EE.UU.
Así resultó de la sesión instalada por el Parlamento este jueves 21 de octubre, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas. La medida tiene como objetivo «exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de Alex Nain Saab Morán»; además de la protección de su vida, salud e integridad personal.
De esta manera, el Poder Legislativo nacional condena y repudia la operación de extracción llevada a cabo el pasado sábado 16 de octubre, por órdenes de la Casa Blanca. Asimismo, ratifica que el procedimiento constituye un atentado inmoral, arbitrario e ilegal contra Alex Saab.
Por otra parte, el acuerdo establece entre sus prioridades, la necesidad de «denunciar ante el mundo y ante todas las instancias multilaterales; las violaciones de derechos humanos de las cuales ha sido víctima el diplomático venezolano».
Al cierre del debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instruyó a la secretaría darle amplia profusión en medios de comunicación nacionales e internacionales al acuerdo y enviarlo a la esposa, Camila Fabri de Saab.
#21Octubre En el proyecto parlamentario en repudio al secuestro de Alex Saab se acordó:
✅Condenar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de extracción llevada a cabo por el gobierno de EEUU contra el diplomático venezolano y representante de la mesa del diálogo Alex Saab. pic.twitter.com/8qUQ1Xzbmf
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) October 21, 2021
Diálogo y protesta
El proyecto de acuerdo, que presentó el diputado Juan Romero, refiere el doble secuestro de Saab, como parte de una operación psicológica. Todo esto en el contexto de «una guerra híbrida compleja» que pretende desestabilizar la paz de la República.
Igualmente, el texto ratifica la suspensión de la participación del Gobierno Bolivariano en la mesa de negociación y diálogo que se instaló en México; con voceros de grupos de oposición nacionales. la decisión se tomó «como expresión de profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura del delegado Alex Nain Saab Morán».
Los parlamentarios de Venezuela también reiteran la denuncia por el hecho de que el gobierno de Cabo Verde, durante los 491 días que mantuvo en cautiverio a Saab, se negó siempre a acatar las decisiones jurisdiccionales que ordenaron la liberación del diplomático.
Finalmente, el acuerdo de la AN también incluyó la expresión de solidaridad con la esposa, hijos y familiares de Alex Nain Saab Morán; «en estos difíciles momentos que transitan por la acción inmoral, arbitraria e ilegal del gobierno de los Estados Unidos».