La Asamblea Nacional (AN) iniciará las discusiones de la Ley Especial Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual se prevé sancionar a quienes promueven acciones contra el país.
Durante la sesión ordinaria de este martes, designaron a una comisión especial que estará presidida por el diputado Carlos Mogollón y José Gregorio Correa, como vicepresidente.
La comisión estará encargada de la redacción del proyecto de la Ley Especial Simón Bolívar, que será presentado este jueves para su primera discusión.
Asimismo, se espera que en 7 días se apruebe en plenaria la segunda discusión de este proyecto, “en defensa de la dignidad, historia e idiosincrasia”.
El proyecto de ley surge en respuesta a la agresión perpetrada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó la Ley Bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, conocida como Ley Bolívar.
Entre sus principales objetivos está fortalecer las sanciones existentes contra el gobierno de Nicolás Maduro y congelar activos adicionales que actualmente están bajo su control.
Al respecto, el presidente de la AN Jorge Rodríguez manifestó que “ya está bueno” de quienes apoyan la aprobación de instrumentos para hacer daño, como la ley HR825.
“Si tú solicitas, apruebas, aúpas y celebras actos de agresión contra tu propia tierra, has perdido tu condición de mujer u hombre nacido en estas tierras”, aseveró Rodríguez.
En ese sentido, pidió que la Ley Especial Simón Bolívar establezca la inhabilitación perpetua en el ejercicio de cargos públicos para cualquier persona que dentro o fuera del territorio promueva sanciones contra Venezuela.
Añadió que el proyecto debe incluir la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y que los recursos de la Ley de Extinción de Dominio deben contribuir con el Ejecutivo para coadyuvar en la lucha contra el bloqueo y la guerra económica.
“En defensa de la dignidad, historia e idiosincrasia, para que nos cobremos el intento de insulto tras la aprobación de ese adefesio que también persigue la intensión de ofender y herir nuestro gentilicio, colocándoles el acrónimo de Bolívar”, condenó el parlamentario.