AN citará a Guaidó para ser interpelado: ¿Asistirá?

«La próxima semana inicia un ciclo de interpelaciones a personas que están señaladas de presuntamente haber cometido hechos que configurarían o estarían susceptibles a un proceso de judicialización». ¿Asistirá Guaidó a interpelación en la AN?

La información fue aportada por José Brito, presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República de la Asamblea Nacional. La cual investiga daños contra la Nación realizados entre 2016-2021.

Durante este ciclo de interpelaciones debe presentarse el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. Según Brito, Guaidó encabeza los presuntos hechos de corrupción.

Entre ellos la pérdida de casi 150 mil millones de dólares. «Unos esquilmados, otros confiscados, otros congelados y otros que dejó de producir la República. Es un crimen. Un crimen que no sufre el estamento político, sino el tejido social del país».

El que no la debe no la teme

El parlamentario José Brito, lamentó que algunos personajes, sectores de la oposición y medios de comunicación no den la importancia que merece al proceso que realiza esta comisión.

«No somos paredón de fusilamiento, ni tribunal de inquisición, respetamos el derecho a la defensa y al debido proceso. Pero quienes hayan incurrido en hechos dolosos o que atentaron contra el patrimonio de la República, tendrán una declaratoria de responsabilidad».

El diputado agregó que la investigación será enviada a todos los organismos correspondientes, incluyendo a la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría y la Procuraduría. Y que se incorporará «un material audiovisual que el pueblo podrá ver, escuchar, y así conocer los alcances de la crisis provocada».

«El agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado» son algunos de los señalamientos contra el diputado del anterior período legislativo, Juan Guaidó.

De confirmarse los hechos, los mismos sumarían «más de 200 años de cárcel». Brito además resaltó que debido a la gravedad de las acciones, «tendrán el derecho a la legítima defensa, en una interpelación por los actos fraudulentos», señaló en días pasados el Parlamentario.

La Comisión Especial

La Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República cuenta con un total de 25 integrantes. En la misma se establecieron cinco subcomisiones para investigar diferentes áreas. Resultado de este trabajo se realizará la interpelación en la AN.

Su directiva está integrada por:

  • José Brito. Presidente.
  • Hugbel Roa. Primer vicepresidente.
  • Vanesa Montero. Segunda vicepresidenta.


Patricia Ferrer: