La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en segunda discusión la reforma Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.
El decreto fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves, siendo este el primer punto del orden del día.
Esta reforma la presentó ante la AN a Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento, presidida por el diputado Alexis Rodríguez Cabello.
Asimismo, la ley surge ante la necesidad de acompañar los esfuerzos del Estado venezolano contra la corrupción.
Tras la aprobación de la reforma, el presidente de la AN Jorge Rodríguez ratificó que la ley es para que se cumpla con rigurosidad; con fuerza y con la firmeza necesaria en el cuidado de los bienes y los dineros públicos.
#31marzo Tras la aprobación en segunda discusión de la reforma de la Ley contra la Corrupción, el presidente de la AN @jorgerpsuv recalcó que está ley debe cumplirse con rigurosidad, con fuerza, con la firmeza necesaria en el cuidado de los bienes y los dineros públicos. pic.twitter.com/FHP1xzSQvq
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) March 31, 2022
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Iris Varela destacó la necesidad de incorporar una disposición derogatoria; ya que la AN está abocada a la redacción del nuevo Código Orgánico Penal.
“En consecuencia, proponemos ya en consenso una disposición transitoria única en los siguientes términos: los tipos penales contenidos en esta Ley, serán de materia de codificación, sin que ello implique la alteración del espíritu, propósito, razón de la presente Ley y mantendrán su vigencia a ser sancionado el nuevo Código Orgánico Penal venezolano”, dijo Varela.
Ley de Tutela del niño, niña y adolescentes
Como parte del segundo orden del día los diputados y diputadas de la AN en primera discusión debatieron el proyecto de Ley de Tutela del niño, niña y adolescentes.
Este proyecto de ley permitirá proteger a los niños, niñas y adolescentes que no tengan padres o representantes legales o se encuentren en situación de desamparo.
El proyecto de ley cuenta con 3 capítulos, 16 artículos y una disposición derogatoria. Además, las garantías establecidas en el texto de ley están dirigidas a la protección de los menores de edad y las familias sustitutas ante posibles situaciones.
A su vez, establece que se designe a un tutor a los sujetos protegidos para resguardar la vida de los menores.