AN aprueba reformar leyes referentes al sistema judicial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión reformar las leyes referentes al sistema judicial y a la población penitenciaria.

Durante la sesión extraordinaria, el diputado Diosdado Cabello ofreció un balance del trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, la cual preside, encargada del saneamiento del sistema judicial y la situación que vive la población penitenciaria.

Cabello pidió celeridad en la reforma del conjunto de leyes que tratarán los Derechos Humanos relacionados al sistema de justicia.

Asimismo, detalló que las leyes reformadas son: el Código Orgánico Procesal Penal y el Código Orgánico Penitenciario, en aras de garantizar la transparencia en el sistema judicial.

Otras leyes que propuso el parlamentario a aprobar son:

  • Ley de Amparo y de Seguridad personal.
  • Código Orgánico de Justicia Militar.
  • La Ley de Policía de Investigación.
  • Ley de protección de testigos, víctimas y otros sujetos procesales.
  • La Ley de transparencia.

En ese sentido, solicitó instalar una comisión mixta para trabajar de inmediato en las leyes, la cual fue aprobada.

Esta comisión estará integrada por los diputados Pedro Carreño, Rosa León Bravo, Julio Zerpa, Rodbexa Poleo, Carolina García; Gloria Castillo, Antonio Benavides, Alexis Rodríguez Cabello y Winston Vallenilla.

Por otra parte, Cabello destacó el trabajo que ha hecho la comisión para la Revolución Judicial que se ha desplegado a lo largo del país.

Afirmó que la comisión ha visitado 394 centros de detención preventivos y atendido 27.963 procesados.

Ninguno de esos centros son hoteles 5 estrellas, con todos los problemas que hay allí, con todas las carencias”, apuntó.

Diosdado Cabello admitió que desde el Gobierno nacional se ha crecido en la aplicación de justicia en el país, pero que aún hay mucho por hacer.

Resaltó que en 20 años la revolución Bolivariana ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos.

 

“No es para cantar victoria, porque si hay algo que tiene una revolución es andar corrigiendo los problemas que se van presentando”, reconoció el diputado.

 

 


 

Ana Perdigón: